Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MADMAX — Resultado resumido

Project ID: 609253
Financiado con arreglo a: FP7-NMP
País: Francia
Dominio: Investigación fundamental, Industria, Transporte, Tecnologías de la información y la comunicación

Colaboración para convertir composites prometedores para el transporte en productos comercializables

A pesar de los desarrollos importantes que se han llevado a cabo en relación con los composites para el sector del transporte de la Unión Europea, es necesario trabajar todavía más para reforzar su competitividad globalmente. Una red europea sobre composites destinados a aplicaciones de transporte puede avanzar mucho en este sentido.
Colaboración para convertir composites prometedores para el transporte en productos comercializables
Es necesario reforzar la relación entre la investigación, la industria y los usuarios con el fin de evitar que las aportaciones de la Unión Europea para la investigación se aprovechen en otros lugares. Con frecuencia, especialmente entre las pymes, la fragmentación, en la mayoría de los pasos de la cadena de valor, supone una barrera para desarrollar productos innovadores y de alto valor añadido. Esto impide la transferencia de los resultados de la investigación y el desarrollo hacia el mercado a nivel nacional, europeo e internacional.

Con el fin de facilitar el desarrollo de productos y procesos innovadores e introducirlos en el mercado europeo, el proyecto MADMAX (Advanced material textile for reinforced structures for complex lightweight applications), financiado por la Unión Europea, trabajó para establecer una red de actores clave industriales e investigadores relacionados con los composites para el sector del transporte a escala de toda la Unión Europea.

El trabajo se inició con la identificación de las necesidades industriales y los límites tecnológicos de los composites mediante entrevistas a empleados de los sectores automotriz, aeronáutico, ferroviario y del transporte marítimo. Como resultado, el equipo de MADMAX pudo determinar los principales obstáculos frente al desarrollo de los composites para cada sector del transporte.

Los hallazgos se utilizaron para elaborar una declaración de objetivos, o sea, un manual accesible públicamente dirigido a estudiantes y diseñadores, fabricantes e investigadores vinculados a los composites. Aborda las distintas etapas de desarrollo de los composites, que incluyen la caracterización de los materiales, la fabricación de composites, la modelización numérica y la monitorización del estado estructural. El manual propone un proceso de desarrollo de la investigación para hacer realidad futuras tecnologías de composites.

Los socios del proyecto sentaron las bases de una asociación dedicada a los composites destinados al transporte. Ya se han preparado los estatutos para el grupo paneuropeo, que se espera que esté operativo en un plazo de un año después de finalizar el proyecto.

Los resultados de MADMAX deberían garantizar el desarrollo de procesos textiles muy innovadores y materiales flexibles de altas prestaciones con mejoras notables en el comportamiento mecánico y funciones integradas. En definitiva, la transferencia rápida de los resultados de la investigación y el desarrollo a la industria debería permitir introducir nuevos materiales textiles avanzados al mercado europeo.

Información relacionada

Palabras clave

Composites, MADMAX, material textil, estructuras reforzadas, aplicaciones de peso ligero
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba