Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ROBUSTPLANET — Resultado resumido

Project ID: 609087
Financiado con arreglo a: FP7-NMP
País: Hungría
Dominio: Investigación fundamental, Industria, Tecnologías de la información y la comunicación

Herramientas y tecnologías de apoyo a la toma de decisiones para respaldar la fabricación europea en los niveles de planta y de cadena de suministro

La industria de la Unión Europea está sometida a fuerzas socioeconómicas cambiantes e interrupciones procedentes de todo el mundo, a lo que se suma la rápida transformación de productos y tecnologías. Una iniciativa de la Unión Europea introdujo soluciones tecnológicas para brindar apoyo al sector europeo de la fabricación para abordar estos acontecimientos.
Herramientas y tecnologías de apoyo a la toma de decisiones para respaldar la fabricación europea en los niveles de planta y de cadena de suministro
Gracias a la financiación de la Unión Europea, el proyecto ROBUSTPLANET (Shock-robust design of plants and their supply chain networks) desarrolló enfoques de negocio basados en las tecnologías sobre mantenimiento oportunista, planificación y programación robusta de la producción, reconfiguración de líneas de montaje y cadenas de suministro y refabricación de componentes mecatrónicos.

El enfoque general trata con alteraciones en tres niveles de fabricación: la red de producción, la planta y la zona de producción. Se basa en cuatro pilares principales: servicios innovadores de suministro; servicios innovadores de productos basados en las TIC; metodologías innovadoras para toma de decisiones en las que se integran los niveles de planta y red de suministro; y modelos innovadores de negocio y de evaluación para generar valor sobre la base de la colaboración.

Los enfoques desarrollados transformarán de forma importante los mecanismos rígidos existentes de cadena de suministro y los modelos de negocio actuales basados en productos en redes de fabricación colaborativas y robustas. Esto permitirá entregar productos y servicios innovadores en el momento preciso en entornos globales muy dinámicos e impredecibles.

Los socios del proyecto crearon el Simulation and Navigation Cockpit, un marco basado en web que ayuda a quienes toman decisiones en plantas y redes a reaccionar, además de planificar proactivamente y gestionar sus actividades, de forma más robusta que con las prácticas tradicionales. Los usuarios pueden sobrellevar mejor los cambios y las alteraciones, tanto predecibles como impredecibles. También pueden responder a condiciones inciertas o proteger el funcionamiento de los planes de producción anticipándose a estas condiciones. Este marco de aplicaciones de software sirve como apoyo a las exhaustivas aplicaciones de modelización y simulación necesarias para planificar las actividades de fabricación y las cadenas de suministro.

Como consecuencia de los resultados de ROBUSTPLANET, los actores clave de las plantas de producción y sus redes de cadenas de suministro podrán reaccionar rápidamente y con eficacia a alteraciones e incertidumbres y, a la vez, mantener la robustez de la red de producción en conjunto.

Información relacionada

Palabras clave

Fabricación, cadena de suministro, ROBUSTPLANET, a prueba de choques, producción
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba