Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PETRA — Resultado resumido

Project ID: 609042
Financiado con arreglo a: FP7-ICT
País: Suecia
Dominio: Transporte, Tecnologías de la información y la comunicación

Más información para la movilidad urbana

En el proyecto PETRA, financiado con fondos europeos, se ha desarrollado una plataforma de servicios que permite conectar a proveedores y controladores del transporte urbano con los viajeros con el fin de coordinar mejor el transporte ofrecido y las necesidades de los ciudadanos.
Más información para la movilidad urbana
La «infomovilidad» es donde convergen los datos masivos (Big Data) y el transporte cotidiano. La idea consiste en utilizar información multimodal dinámica y seleccionada y difundirla entre los usuarios finales (antes y durante un viaje) con el fin de crear sistemas de transporte más eficaces y de mayor calidad. Esta idea ofrece a las ciudades europeas grandísimas posibilidades de cara a cumplir sus objetivos en el área de los transportes y avanzar hacia el concepto de ciudad inteligente. Ya se dispone de los sistemas de transporte necesarios y de los datos masivos; el reto consiste en casarlos.

El propósito de PETRA era establecer ese vínculo creando una plataforma de servicios que permitiera conectar a proveedores y controladores del transporte urbano, por un lado, y a los viajeros, por el otro. Así, la plataforma creada fusiona datos procedentes de diversas fuentes municipales, operadores de transportes y los propios ciudadanos. Realiza una gama extensa de análisis predictivos, detecta condiciones de interés en tiempo real y proporciona a los proveedores de los servicios de transporte y las distintas partes interesadas de una ciudad determinada una información que les permite perfeccionar los transportes ofrecidos ajustándolos a las necesidades de los ciudadanos.Según explicó el coordinador del proyecto, Sebastiaan Meijer: «PETRA brinda a las ciudades una plataforma integral que hace posible prestar unos servicios de transporte metropolitano centrados en el ciudadano y adaptables a la demanda. Los viajeros, por su parte, cuentan con aplicaciones para dispositivos móviles que les dan mayor poder de influencia en las prioridades y las opciones relativas a las rutas y los modos de transporte».

Disipar la incertidumbre

El proyecto PETRA consiguió cumplir una serie de hitos importantes. Realizó avances tecnológicos notables en lo que respecta a enviar recomendaciones para los desplazamientos en momentos en los que pueda haber incertidumbre. En palabras de Meijer, «captar las dinámicas en una ciudad requiere que los formatos de los datos sean sencillos pero, a la vez, suficientemente completos como para "anotar" la incertidumbre, de modo que se conserve el grado de detalle necesario para enviar recomendaciones relativas a los desplazamientos. El método que hemos desarrollado reduce la incertidumbre, sobre todo en lo que concierne a los medios de transporte público, y ofrece la solidez necesaria para sobrellevar el complejísimo panorama informativo que es característico de las urbes».

Meijer añadió que, aunque todavía hay que lograr algunos avances en su método antes de poder mostrar su funcionamiento en la práctica, tiene la sencillez suficiente para que pueda usarse y aplicarse a gran escala.

Aprovechar los conocimientos de los especialistas

Otro logro importante consistió en la creación de metodologías y herramientas con que captar los conocimientos específicos sobre cada ciudad en formatos formales y de gestión. Como explicó Meijer, «si se involucran los municipios y las distintas partes interesadas en la conformación y la gestión de un sistema de infomovilidad, surge la oportunidad de aprovechar de forma constructiva sus conocimientos específicos. Esto no es posible si uno pretende crear un sistema genérico que sea válido para todas las ciudades. Es bien sabido que los profesionales de cada ciudad conocen a fondo las dinámicas de su localidad y que se valen de esos conocimientos cuando tienen que gestionar diversas alteraciones e incidencias; nosotros nos propusimos captar esos conocimientos e introducirlos en nuestra plataforma».

En Venecia, por ejemplo, se desarrolló un modelo con el que captar las dinámicas de los peatones empleando el menor número posible de suposiciones en la modelización. Siguiendo las indicaciones de profesionales de esta ciudad, el modelo evolucionó hasta convertirse en una simulación que abarcaba toda la localidad y reflejaba los puntos de mayor afluencia de turistas. La parametrización del modelo se hizo empleando los datos estáticos disponibles, mientras que especialistas locales se ocuparon de validarlo en su conjunto.

«Estos especialistas estaban en condiciones de prever las dinámicas en días ajetreados, normales y tranquilos en cuanto a las colas y las muchedumbres en los principales puntos de interés, y gracias a ello la simulación generó archivos informativos de referencia para el sistema de recomendaciones sobre los desplazamientos —apuntó Meijer—. Con esas referencias básicas y con un informe que las autoridades de Venecia emiten cada año en el que se prevén qué días serán ajetreados, normales o tranquilos, la plataforma de PETRA es capaz de proporcionar en esta ciudad recomendaciones dinámicas que se fundamentan en una valoración experta de la situación esperable».

Aunar tecnología y gestión

Ahora que el proyecto ha concluido, sus investigadores cooperan con varias ciudades europeas para integrar los resultados de PETRA en sus sistemas de infomovilidad. Además, se espera que algunas de las infraestructuras técnicas desarrolladas en el proyecto sean el punto de partida de varios proyectos complementarios, lo cual ampliará la repercusión de este proyecto.

«Desde el principio nuestro objetivo era generar conocimientos y métodos nuevos que ampliasen el papel de los ayuntamientos en la infomovilidad —asegura Meijer—. La plataforma de PETRA es el objeto de una integración entre las facetas de la tecnología y la gestión, de lo que surge una sinergia demostrable».

Palabras clave

PETRA, TIC, ciudades inteligentes, infomovilidad, transporte público
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba