Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

VASCO — Resultado resumido

Project ID: 607737
Financiado con arreglo a: FP7-SECURITY
País: Francia
Dominio: Seguridad

La realidad virtual mejora la seguridad de los edificios en entornos urbanos de alto riesgo

Las técnicas de realidad virtual y simulación desarrolladas por expertos de la Unión Europea ayudan a los equipos de emergencias a planificar respuestas más eficaces ante situaciones de crisis en entornos urbanos complejos.
La realidad virtual mejora la seguridad de los edificios en entornos urbanos de alto riesgo
Expertos en software financiados por la Unión Europea han creado una innovadora plataforma de realidad virtual en colaboración con expertos en seguridad que permite a los equipos de respuesta ante situaciones de crisis visualizar, preparar y ajustar planes de seguridad teniendo en cuenta la configuración de los edificios, las características urbanas circundantes y las múltiples situaciones amenazantes.

La amenaza de atentados terroristas ha aumentado la necesidad de proteger edificios sensibles e infraestructuras críticas al tiempo que se garantiza un acceso adecuado para el público. A medida que aumentan los riesgos, la planificación de operaciones de rescate y evacuaciones seguras en situaciones donde hay incendios que bloquean las vías de evacuación, un pistolero ha tomado rehenes o grupos de manifestantes violentos están tratando de entrar en un edificio, se ha vuelto más difícil.

El proyecto VASCO (Virtual Studio for Security Concepts and Operations), financiado por la Unión Europea, utiliza los últimos avances en el campo de la realidad virtual, la simulación, las herramientas de gestión de catástrofes y las tecnologías de cartografía geográfica. Todo ello para crear representaciones tridimensionales precisas de los edificios en su entorno urbano sirviéndose de modelos existentes, instantáneas fotográficas en 360 grados y otros datos del interior y el exterior de los edificios.

Hipótesis para poner a prueba la seguridad

El proyecto, que incluyó información aportada por la policía, así como por equipos de protección de personalidades, bomberos, unidades de lucha antiterrorista y antidisturbios, equipos médicos de urgencias y otros cuerpos, también desarrolló herramientas que simulan situaciones hipotéticas que permiten a los equipos de respuesta evaluar los riesgos, las posibles respuestas y los contratiempos.

En estas situaciones de amenaza se tienen en cuenta otros edificios e instalaciones cercanas, o núcleos densamente poblados, atascos de tráfico y posibles alteraciones causadas por acontecimientos como protestas masivas o visitas de dignatarios.

«La policía, los bomberos y otros cuerpos expertos pueden colaborar para analizar y perfeccionar los dispositivos de seguridad de eventos planificados o de lugares situados alrededor de la representación virtual del emplazamiento», afirma Chloé Delpont-Ramat, ingeniera de software de DIGINEXT, el coordinador francés del consorcio VASCO. «Normalmente, tendrían que acudir al lugar real o usar modelos físicos del edificio, lo que lleva tiempo y, a menudo, no resulta flexible o ni siquiera posible».

Detalles de seguridad virtuales

El modelo del emplazamiento resultante se puede recorrer, inspeccionar y seguir mejorando con detalles de seguridad tales como cámaras CCTV virtuales, rociadores antiincendios, sensores, barreras para vehículos u otros elementos a fin de probar las respuestas.

«Por ejemplo, hemos investigado y desarrollado un medio para virtualizar las cámaras de seguridad con los controles adecuados para que los usuarios puedan ver el rango de cobertura de las cámaras y localizar ángulos muertos en el lugar», afirma la Sra. Delpont-Ramat.

La plataforma incluye una réplica del centro de control con una vista de red común de todas las cámaras de seguridad, que pueden controlarse desde el software.

El proyecto VASCO se basa en otras iniciativas financiadas por la Unión Europea, como CRIMSON y INDIGO, para la preparación para las tecnologías digitales y la formación en gestión de situaciones de crisis.

Usuarios finales de Grecia, Países Bajos y Suecia, consultados durante el proyecto VASCO han informado de que la plataforma es eficaz de cara a respaldar la colaboración interdisciplinar entre los profesionales de la seguridad.

Aunque inicialmente estaba prevista para la fase preparatoria de la respuesta ante situaciones de crisis, la plataforma ha demostrado que los equipos de respuesta pueden compartir información de una forma eficaz e inmediatamente inteligible para las distintas organizaciones implicadas.

«Los participantes en los grupos de trabajo se mostraron muy interesados en la posibilidad de recibir capturas de pantalla de los edificios afectados con información visual acerca de la situación conocida, además de anotaciones en sus smartphones de camino al lugar donde se produce un acontecimiento», explica la Sra. Delpont-Ramat.

Temas

Safety

Palabras clave

VASCO, seguridad, terrorismo, ciudades, planificación urbana, software, catástrofes, realidad virtual
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba