Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

Waternomics — Resultado resumido

Project ID: 619660
Financiado con arreglo a: FP7-ICT
País: Irlanda
Dominio: Tecnologías de la información y la comunicación

TIC que animan a la gente a ahorrar agua

Investigadores de la Unión Europea han desarrollado sistemas controlados por tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que animan a personas y organizaciones a reducir y optimizar el consumo de agua.
TIC que animan a la gente a ahorrar agua
El agua es un recurso valioso, pero no lo tratamos como tal. Nuestras infraestructuras, modelos de negocio y comportamientos reflejan esta realidad; se estima que el 40 % del agua limpia de Europa se desperdicia. Los sistemas de agua controlados por TIC pueden hacer mucho por cambiar esta situación, según afirman los investigadores del proyecto WATERNOMICS (ICT for Water Resource Management), financiado por la Unión Europea.

«Queríamos investigar la forma en la que se pueden usar las TIC para aumentar el grado de concienciación de la gente en relación con el uso del agua», explica Edward Curry, coordinador del proyecto y profesor de informática en la Universidad Nacional de Irlanda en Galway (NUIG). «Confiábamos en que las TIC pudiesen cambiar el comportamiento de las personas y optimizar el uso del agua».

El equipo desarrolló una metodología que aportaba un método sistemático de aunar los sistemas de gestión del agua controlados por TIC. Se utilizaron sensores y medidores de agua adaptados al Internet de las Cosas para proporcionar nuevos servicios de datos sobre fugas y detección de fallos, así como formas de involucrar a los usuarios finales. Incorporada en la plataforma de información Waternomics, se puede integrar en los sistemas existentes o utilizarse en sistemas nuevos.

La plataforma se puso a prueba en hogares, en un aeropuerto y en instalaciones de formación, con interesantes resultados.

Un enorme ahorro

En el Aeropuerto de Milán-Linate, se usó la plataforma WATERNOMICS durante tres meses después de un periodo de control de otros nueve meses. «Identificamos importantes oportunidades para el ahorro de agua; en un edificio, fueron de veintisiete mil metros cúbicos, el equivalente a 37 400 euros, el coste de comprar y bombear el agua», asegura el Dr. Curry. «Combinamos la identificación de las fugas con el aumento de la concienciación en torno al uso del agua». La sociedad gestora del aeropuerto, SEA, ha conservado la instalación y se está planteando la posibilidad de instalar otra en el cercano Malpensa.

En la segunda prueba piloto participaron diez hogares de la localidad griega de Thermi. Además de llevar a cabo un seguimiento del consumo, las aplicaciones permitieron a los participantes compararlo con el de sus convecinos; este tipo de comparativa social puede traducirse en una fuerte motivación para cambiar hábitos.

La tercera prueba piloto consistió en la instalación de la plataforma en el edificio de ingeniería de la NUIG y en un centro de educación secundaria de Galway, en Irlanda. Ambos edificios eran de reciente construcción y albergaban tecnología de última generación, pero el equipo de WATERNOMICS identificó importantes oportunidades de ahorro de agua por un valor de unos 60 000 euros anuales. «Sin esta iniciativa, es posible que no se hubiera hecho nada en años», asegura el Dr. Curry, «a menos que se analicen los datos y se pongan en conocimiento de alguien que pueda corregir la situación, nada va a cambiar».

Cada una de las pruebas piloto iba dirigida a dos tipos de personas: las que gestionan el sistema de agua y los usuarios de dicho sistema, y requería diferentes enfoques. Un enorme tablero instalado en el vestíbulo del edificio proporcionaba numerosos datos técnicos a los estudiantes de ingeniería. En el centro escolar, se necesitaba un abordaje más interactivo y lúdico.

Diferentes motivaciones

Era importante comprender las motivaciones de las personas. «En Thermi, los padres se mostraban interesados en las facturas porque tienen que pagarlas, no así los adolescentes», indica el Dr. Curry. Las relaciones de las personas con el lugar también cuentan; los pasajeros tal vez echen un vistazo al tablero mientras se desplazan por el aeropuerto, pero los administradores suelen mantener una relación estrecha con el edificio y están más interesados en el modo en el que se gestiona.

Los socios comerciales de WATERNOMICS, R2M, Ultra4 y BM-Change están ideando la forma de integrar la plataforma en su oferta comercial, mientras que VTECH ha puesto en marcha una sociedad derivada para usar las tecnologías de WATERNOMICS en una plataforma del Internet de las Cosas. La NUIG mantiene su instalación como parte de su apuesta general por la sostenibilidad y un ayuntamiento de Irlanda ha mostrado su interés por usar WATERNOMICS para gestionar las aguas de los edificios municipales.

Palabras clave

WATERNOMICS, sistema de agua controlado por TIC, ahorro de agua, gestión del agua, cambio de conducta
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba