Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Simplificación de la conversión de la lignina a combustible y productos químicos

La lignina podría ser una fuente renovable de combustibles y productos químicos que no depende de los combustibles fósiles. Unos científicos han desarrollado un nuevo reactor de laboratorio que simplifica la conversión de la lignina a productos con valor añadido.
Simplificación de la conversión de la lignina a combustible y productos químicos
La lignina es el segundo polímero orgánico natural más frecuente en el planeta, y a su vez es el polímero orgánico natural compuesto de unidades de monómeros aromáticos más frecuente. Puede ser una fuente renovable de productos químicos fenólicos de utilidad si se convierten en unidades moleculares más pequeñas.

La lignina podría ser una fuente biológica alternativa a muchos procesos petroquímicos. Los nuevos procesos de producción de lignina de alta pureza a partir de la madera se han convertido recientemente en procesos comerciales y en los próximos años gran cantidad de este biomaterial estará disponible para futuras biorrefinerías. Uno de los procesos más prometedores para la despolimerización de la lignina y su conversión a combustible y productos químicos es la conversión del agua subcrítica o supercrítica.

El proyecto financiado por la Unión Europea CRACKING OF LIGNIN ha desarrollado un nuevo reactor de laboratorio para convertir la lignina en biocombustible y productos químicos operativos en agua a temperaturas y presiones elevadas (conversión hidrotérmica en agua subcrítica) y el procedimiento operativo asociado. El nuevo reactor puede producir resultados más precisos que las alternativas disponibles actualmente.

Este nuevo reactor es diferente a los reactores de laboratorio comunes para la conversión hidrotérmica de biomasa, pues permite la inyección directa de la biomasa en la cámara de reacción a temperaturas y presiones elevadas. Además, permite una regulación de la presión precisa y retirar e inactivar rápidamente los productos. Gracias a estas características es posible llevar a cabo la reacción de la biomasa a los valores altos de temperatura y presión deseados durante un determinado período de reacción.

CRACKING OF LIGNIN desarrolló un procedimiento operativo para el uso eficiente del nuevo equipamiento obtenido durante el período del estudio. Los resultados obtenidos a partir del trabajo del proyecto son mucho más fiables que los que se obtienen habitualmente con los reactores por lotes comerciales comunes disponibles en el mercado. Con el nuevo reactor será posible obtener datos experimentales precisos para la conversión hidrotérmica de la lignina en agua subcrítica, acelerando así el proceso de desarrollo industrial de esta interesante tecnología.

Información relacionada

Palabras clave

Lignina, combustible, despolimerización de la lignina, CRACKING OF LIGNIN, agua subcrítica
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba