Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un mayor conocimiento sobre el envejecimiento de los migrantes en Europa

En Europa, cada vez son más los migrantes que alcanzan una edad avanzada. Una iniciativa de la Unión Europea analizó el rápido proceso de envejecimiento de la población de migrantes afincados en Suiza con el propósito de ofrecer soluciones generales en lo que respecta a la asistencia y el bienestar de estas personas.
Un mayor conocimiento sobre el envejecimiento de los migrantes en Europa
Los factores que han propiciado el incremento del número de migrantes mayores son diversos. También se está adquiriendo una conciencia cada vez mayor de que, tras alcanzar la edad de jubilación, algunos de ellos permanecerán en su país de residencia mientras que otros optarán por migrar.

El proyecto financiado con fondos europeos AGEWELL (Ageing migrants’ well-being: The structuring of local welfare provisions at the intersection of public, private, third sector and the family) puso sus miras en el envejecimiento de los migrantes residentes en Suiza, los planes de protección y la prestación de servicios de asistencia a escala local. En concreto, la iniciativa se centró en la percepción que de estos ciudadanos tienen las instituciones, en la prestación de servicios en materia de bienestar, y en los ciudadanos mayores de origen alemán e italiano afincados en Suiza.

Los socios del proyecto realizaron cincuenta y siete entrevistas en los cantones del Tesino, Basilea y Ginebra a migrantes alemanes e italianos de más de sesenta y tres años de edad y entre un grupo focal. También se entrevistó a treinta y tres representantes de instituciones que ofrecen servicios a ciudadanos de la tercera edad —entre ellos migrantes—, incluidos proveedores formales de asistencia de los sectores público y privado, además de asistentes no oficiales, como puedan ser familiares.

Uno de los hallazgos consistió en que los migrantes de edad avanzada rara vez se ponen en contacto con las instituciones. Por lo general, de esto se ocupan sus hijos adultos, bien integrados y que dominan el francés o el alemán. Los representantes de las instituciones locales de estos tres cantones conocen la heterogeneidad de este grupo de población. Las instituciones no discriminan a estos ciudadanos ni los consideran diferentes a los nacidos en Suiza.

Los resultados también revelan que existen pocos servicios de asistencia especializada destinados a los migrantes de la tercera edad. De la prestación de estos servicios se ocupan principalmente las asociaciones de migrantes. La mayoría de los servicios individualizados de carácter público se basan en la disponibilidad —en términos temporales— de los proveedores y en las características de los beneficiarios. Una solución a esta cuestión sería formalizar políticas que tengan en consideración las variaciones culturales, además de fomentar más intercambios entre investigadores y responsables políticos en lo referente al desarrollo de servicios especializados.

La investigación en torno a la heterogeneidad de los migrantes alemanes e italianos muestra que las asociaciones étnicas resultan fundamentales a la hora de socializar e intercambiar información. Los dos grupos entienden que depender del cuidado de los familiares durante la vejez es una situación que presenta inconvenientes y prefieren recibir asistencia domiciliaria formal en caso de ser necesario.

AGEWELL generó un mayor grado de conocimiento sobre las políticas de asistencia locales que contribuyen al bienestar de los migrantes de edad avanzada.

Información relacionada

Palabras clave

Envejecimiento de los migrantes, migrantes de edad avanzada, bienestar, AGEWELL, servicios sociales locales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba