Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EBTP-SABS — Resultado resumido

Project ID: 609607
Financiado con arreglo a: FP7-ENERGY
País: Alemania
Dominio: Energía

Una nueva iniciativa para promover los biocombustibles avanzados en Europa

Los biocombustibles representan una alternativa renovable a los combustibles fósiles en el sector de los transportes que ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e incrementa la seguridad del suministro en la Unión Europea. Una iniciativa financiada por la UE mejoró la posición competitiva de Europa en este campo.
Una nueva iniciativa para promover los biocombustibles avanzados en Europa
En 2008 la UE aprobó la Directiva sobre energías renovables, que establece para los Estados miembros el objetivo de conseguir que, en el año 2020, el 10 % de la energía utilizada en el sector del transporte sea de este tipo. Los biocombustibles avanzados o de segunda generación suponen una contribución fundamental para que los países europeos alcancen esta meta. También resulta imperativo que los biocombustibles producidos o utilizados en Europa se generen de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Creada en el año 2006, la Plataforma Tecnológica Europea de Biocombustibles (PTEB) ha apoyado el desarrollo sostenible y acelerado de cadenas de valor de biocombustibles rentables.

Financiado con fondos europeos, el proyecto EBTP-SABS (European Biofuels Technology Platform – Support for advanced biofuels stakeholders) se centró en respaldar las actividades de la PTEB. Gracias a la labor de la iniciativa, diversos grupos relacionados con la PTEB recibieron información actualizada sobre avances tecnológicos, comerciales, políticos, normativos y financieros y sobre actividades de implantación tales como la creación, la puesta en marcha y el funcionamiento de instalaciones piloto y de demostración, así como las investigaciones relacionadas.

El proyecto hizo especial hincapié en apoyar la Iniciativa Industrial Europea sobre Bioenergía y en facilitar la implantación y la actualización de la Agenda Estratégica de Investigación de la PTEB. EBTP-SABS estimuló el diálogo y la interacción entre la PTEB y una gran variedad de grupos de interesados de los ámbitos de la investigación, industrial, gubernamental y organizaciones no gubernamentales para compartir conocimientos especializados en cuatro campos distintos.

La primera cuestión abordada consistía en cómo incrementar la sostenibilidad de las materias primas formadas por biomasa a través de la logística, el uso del suelo y la producción de diversas materias primas. Los grupos de interesados destacaron diferentes tecnologías industriales innovadoras para la transformación de materias primas en combustibles de gran calidad.

Las actividades del proyecto impulsaron el papel clave que desempeñan los biocombustibles en la estrategia energética y climática de la UE. Hasta la fecha, los biocombustibles representan el único vector de energía renovable que contribuye de manera significativa a satisfacer la demanda energética del sector de los transportes.

Los países de Europa central, el este y el sureste de Europa cuentan con un gran potencial para el desarrollo de biocombustibles y sus bioeconomías. Asimismo, el proyecto se afanó en incorporar a los debates en torno a los biocombustibles a una serie de grupos de interesados pertenecientes a países adherentes con grandes posibilidades de ser capitalizados.

Siguiendo el nuevo rumbo del Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética (Plan EETE), en el año 2016 la PTEB se transformó en la Plataforma Europea de Tecnología e Innovación en Bioenergía (ETIP Bioenergía), que está dando continuidad a todas estas actividades.

Información relacionada

Palabras clave

Biocombustible, Plataforma Tecnológica Europea de Biocombustibles, EBTP-SABS, Iniciativa Industrial Europea sobre Bioenergía, ETIP Bioenergía
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba