Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

AMSCOPPER — Resultado resumido

Project ID: 606104
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Grecia
Dominio: Salud, Investigación fundamental

Recubrimientos antibacterianos inteligentes

Las infecciones por bacterias son una de las principales causas de muerte en el mundo y suponen miles de millones de euros en gastos sanitarios. Unos científicos europeos desarrollaron una estrategia sin precedentes para el recubrimiento de objetos con materiales antibacterianos.
Recubrimientos antibacterianos inteligentes
Deben aplicarse buenas prácticas de higiene para prevenir la transmisión de infecciones por bacterias a poblaciones vulnerables. Las prácticas de higiene como el aseo de manos o la desinfección de objetos son medidas preventivas válidas, pero insuficientes para solucionar el problema.

El proyecto financiado por la Unión Europea AMSCOPPER (Anti-microbial, self-cleaning copper composite coatings applied in metallic objects against infections transmission) se propuso desarrollar recubrimientos especializados para objetos metálicos con actividad antimicrobiana y de autolimpieza.

Los recubrimientos combinaron una matriz de aleación de cobre que funciona como antibiótico, por un lado, con nanopartículas de óxido de titanio modificado químicamente, por el otro. Estas últimas presentaron mejoras en la actividad fotocatalítica bajo irradiación de luz en el espectro visible y funcionaron como agentes de autolimpieza para la esterilización. El propósito fue aplicar estos recubrimientos innovadores en diferentes objetos metálicos como manivelas, picaportes de puertas o barandillas de camas, y disminuir el riesgo de infecciones víricas o bacterianas en más de un 80 %.

Se trabajó arduamente en la puesta a punto de métodos para la producción de mezclas de aleaciones y nanopartículas así como de los recubrimientos de compuestos. Además, se utilizaron diferentes estrategias de metalizado para obtener la formulación adecuada. Los científicos añadieron las nanopartículas de óxido de titanio a la matriz de cobre por el método de electrodeposición por metalizado pulsante.

El recubrimiento obtenido superó las expectativas y previno la infección por enfermedades transmisibles en un 100 %. Las pruebas de validación con las bacterias patógenas Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa demostraron la eliminación total de las colonias de bacterias en la superficie de las muestras recubiertas.

Se espera que, aparte del uso médico, los materiales fotocatalíticos de AMSCOPPER sirvan en la construcción de dispositivos de purificación del aire, componentes con propiedades antibacterianas y diferentes electrodomésticos. Los productos fotocatalíticos ya ocupan una importante cuota del mercado y podrían utilizarse también en hospitales, hoteles, transporte público y escuelas. Cabe destacar que estos materiales pueden reducir las infecciones intrahospitalarias así como la propagación de epidemias.

Información relacionada

Palabras clave

Recubrimientos, AMSCOPPER, aleaciones de cobre, nanopartículas de óxido de titanio, actividad fotocatalítica
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba