Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El patrimonio europeo, piedra a piedra

En la Edad Media en Europa se produjo una transición arquitectónica de la madera a la piedra que supuso un cambio de paradigma hacia la creación de estructuras con una permanencia mayor. Esta tendencia también dio testimonio del nacimiento de sociedades más sólidas y estructuradas.
El patrimonio europeo, piedra a piedra
Griegos y romanos ya construían a menudo sirviéndose de la piedra, pero en Europa se aprecia un aumento drástico en el uso de este material desde el principio de la Edad Media. Personalidades tanto religiosas como seculares contrataban a constructores de regiones lejanas para pasar de la madera a la piedra.

El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea RESTOMO (Reintroducing stone and mortar movements, materials, methods and motivations of builders and patrons in early medieval England, Switzerland and Italy) estudió el auge de la construcción con piedra en el Medievo. Tras realizar una investigación de las rutas comerciales, la densidad de población y los paisajes, estudió el modo en el que vivían los constructores y las relaciones que mantenían con los patronos en Inglaterra, Italia y Suiza.

La investigación realizada mostró que los constructores en Inglaterra procedían de Europa continental y trajeron con ellos nuevas técnicas y prácticas de construcción. Mediante modelización en 3D y escáner láser, el equipo del proyecto reconstruyó paisajes medievales para localizar los restos de estructuras antiguas. En RESTOMO también se estudió la evolución de la tecnología de fabricación de mortero hasta la mezcla mecánica por tracción animal para comprender los procesos de petrificación en la arquitectura de los primeros años de la Edad Media.

En concreto se estudió el valle del Tyne, en Newcastle (Reino Unido), debido a la abundante presencia de edificaciones de piedra de principios de la Edad Media de alrededor del siglo VII. El monasterio doble de Wearmouth & Jarrow y el castillo real de Bamburgh son dos buenos ejemplos.

En Italia no se aprecia ningún hueco histórico en la construcción en piedra en el Medievo sino un mantenimiento constante. La transformación de edificios de madera en otros de piedra quedó patente en las zonas boscosas de la Toscana, en concreto en los castillos de los siglos IX y X en los que se utilizaron mezcladoras de mortero.

En el noroeste de Suiza se aprecian edificios de piedra que datan del siglo VIII. Si bien el mortero utilizado en Basilea es de alrededor del año 1000, los investigadores descubrieron que los constructores reutilizaban mortero de edificios romanos. En otras zonas del país se descubrió que las mezclas de mortero se utilizaron durante más tiempo en una amplia gama de edificios de piedra, en especial en Lenzburgo.

El proceso de petrificación, esto es, el cambio de la madera a la piedra, guarda relación con el deseo de lograr una mayor permanencia. Se produce en sociedades en las que sus relaciones ganan en estabilidad, jerarquía y predefinición. Este fenómeno arquitectónico de gran calado es importante para entender la historia.

Información relacionada

Palabras clave

Medieval, madera, arquitectónico, edificios de piedra, RESTOMO, petrificación
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba