Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Chipre y Creta como espacios insulares

Un estudio analizó la conexión entre el espacio insular y el crecimiento de las estructuras económicas de Chipre y Creta en la Edad Moderna temprana. Los datos recabados hacen referencia a los patrones de producción agrícola en el Mediterráneo oriental en el siglo XVII.
Chipre y Creta como espacios insulares
El mar Mediterráneo representa una entidad social, económica y cultural de interés científico y en lo que respecta al estudio de una ruta histórica. También resulta relevante para estudiar la insularidad en el marco de los estudios mediterráneos. Cabe destacar que es necesario distinguir entre las distintas acepciones de insularidad; en este contexto, el término se refiere al espacio y el tamaño de las islas como elementos que influyen en la capacidad productiva y las estructuras económicas de las mismas.

Desde un proyecto financiado con fondos europeos, MEDINS (Mediterranean insularities and ‘miniature continents’: Space, landscape and agriculture in early modern Cyprus and Crete) se sugirió que Chipre y Creta sirvieran de modelos para crear una tipología de espacio insular.

MEDINS analizó el panorama agrario y los cultivos de ambas islas basándose en el análisis de los registros fiscales y catastrales desde los tiempos del Imperio Otomano. El proyecto recabó y procesó datos con la ayuda de herramientas cartográficas digitales, bases de datos cartográficas y sistemas de información geográfica. Esto permitió estudiar el paisaje de las dos islas y el movimiento, la contracción o la producción de diversos cultivos a lo largo del tiempo.

El análisis de la escritura siyakat —del turco otomano— permitió procesar las fuentes primarias, tales como informes fiscales. MEDINS se concentró en las labores de divulgación con el fin de situar a Chipre y Creta en el marco teórico y conceptual más amplio de las insularidades del Mediterráneo. Estas labores consistieron en la elaboración y la publicación de un artículo y en la organización de un congreso internacional en torno a esta cuestión. También se efectuaron presentaciones en diversos congresos.

Dado que uno de los objetivos principales era divulgar su trabajo fuera del ámbito académico, la iniciativa dio a conocer sus actividades en periódicos, entrevistas televisivas, charlas públicas y eventos relacionados con las islas de Chipre y Creta. Además, se llevaron a cabo actividades educativas destinadas a centros escolares y profesores chipriotas, generando así un impacto socioeconómico y mayores implicaciones sociales.

Además de las visitas a centros escolares, el equipo de MEDINS organizó un taller de formación para profesores chipriotas de secundaria y bachillerato. Las actividades educativas desarrolladas pueden aplicarse en las aulas y se encuentran disponibles en la página web del proyecto.

Entre los resultados definitivos de MEDINS se incluyen una publicación arbitrada —y otro artículo en proceso de publicación—, una recopilación editada de ensayos que se publicarán en un número monográfico de una revista, ponencias en congresos internacionales y una exposición basada en el trabajo del proyecto y que forma parte de una serie de eventos denominada «Terra Mediterranea» celebrados en el Centro Municipal de Artes de Nicosia entre los meses de abril y noviembre del año 2017.

Información relacionada

Palabras clave

Chipre, Creta, insularidad, estudios mediterráneos, MEDINS, paisaje, agricultura
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba