Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SAFI — Resultado resumido

Project ID: 607155
Financiado con arreglo a: FP7-SPACE
País: Francia
Dominio: Agricultura y silvicultura

Datos de utilidad para la pesca y la acuicultura

Investigadores apoyados por la Unión Europea han creado unas herramientas que proporcionan información útil para la pesca y la acuicultura, dos sectores que están llamados a contribuir a la seguridad alimentaria.
Datos de utilidad para la pesca y la acuicultura
Con vistas a optimizar su producción, los sectores de la pesca y la acuicultura precisan información fiable acerca de las características medioambientales del mar.

En los últimos tiempos se ha avanzado en cuanto a la información y las técnicas de teledetección en la Tierra, y en particular en los océanos, al tiempo que ha mejorado la disponibilidad de datos de Observación de la Tierra. También han quedado demostradas las ventajas de la Observación de la Tierra para la pesca y la acuicultura, pero todavía no se han aprovechado en la práctica.

Los científicos participantes en el proyecto SAFI (Support to aquaculture and fishery industry), financiado con fondos europeos, se afanaron en promover la interacción entre el colectivo dedicado a la teledetección y los grupos interesados en el medio marino. Para tal fin, sacaron partido a los últimos avances en Observación de la Tierra y crearon herramientas que emplean datos espaciales para apoyar las actividades de pesca y acuicultura marina.

En el primer tramo de la iniciativa, los investigadores analizaron todos los datos medioambientales disponibles y seleccionaron los parámetros más pertinentes. Seguidamente, se valieron de esos parámetros para definir indicadores de las características medioambientales del mar que resultan de utilidad para pescadores y acuicultores.

En el interés del sector acuícola, definieron indicadores relativos a factores como la ubicación óptima de las jaulas de cría y la vigilancia de la calidad del agua. En beneficio de la pesca, estudiaron indicadores de abundancia, ubicación y reproducción de algunas especies de peces y moluscos.

Una herramienta en línea brinda al usuario acceso a la base de datos medioambiental de SAFI. Además, la página web proporciona indicadores, planos y series históricas que resultan pertinentes para la localización del usuario y su área de interés.

Estos recursos van dirigidos a personas dedicadas a estos sectores, cargos públicos con competencias en ordenación de la pesca y la acuicultura y, por último, el público en general.

Los investigadores comprobaron el buen funcionamiento de sus herramientas e indicadores en varios emplazamientos tanto de dentro como de fuera de Europa. Distintos interesados facilitaron valoraciones acerca de las herramientas con ocasión de dos jornadas celebradas en Marruecos.

Gracias a los novedosos indicadores creados, en interés de la gestión pesquera y el desarrollo de la acuicultura en todo el mundo, esta iniciativa ha facilitado la obtención de datos con los que afrontar el reto de garantizar la seguridad alimentaria mundial. Las herramientas de SAFI ayudan a lograr una producción más eficiente en los sectores de la pesca y la acuicultura y se prestan a un uso más amplio en otros sectores.

Información relacionada

Palabras clave

Acuicultura, pesca, seguridad alimentaria, teledetección, Observación de la Tierra, SAFI
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba