Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La biodiversidad del fitoplancton y el suministro de nutrientes

Actualmente, se dispone de muy poca información sobre la biodiversidad del fitoplancton en ecosistemas acuáticos y su función en comunidades ecológicas. Además, no se sabe exactamente cómo la diversidad microbiana interacciona con determinados parámetros ambientales como, por ejemplo, el suministro de nutrientes.
La biodiversidad del fitoplancton y el suministro de nutrientes
El proyecto MICRODIVE (Biodiversity and ecosystem services in the microbial realm) se puso en marcha a fin de proporcionar un mejor conocimiento sobre las complejas interacciones existentes entre la biodiversidad del fitoplancton y la carga de nutrientes en ecosistemas acuáticos. El principal reto del estudio consistió en identificar umbrales de carga de nutrientes, un parámetro fundamental para asegurar la estabilidad (resiliencia) de las comunidades ecológicas, así como los principales servicios ecosistémicos que dependen de la diversidad del fitoplancton en hábitats acuáticos.

Los socios del proyecto realizaron experimentos de campo y laboratorio que se complementaron con modelos teóricos para examinar las interacciones entre la eutrofización y la biodiversidad. En este sentido, se llevaron a cabo toda una serie de experimentos en comunidades ecológicas de agua dulce que incluían desde estudios de laboratorio en condiciones estandarizadas hasta estudios a gran escala en aguas abiertas.

Los resultados revelaron que la pérdida de biodiversidad reducía la eficacia del uso de nutrientes de la comunidad y su resiliencia a los flujos de nutrientes. Es más, tanto la pérdida de especies sensibles al estrés como la pérdida de especies raras tuvieron efectos cuantitativos sobre el crecimiento de las comunidades fitoplanctónicas y su eficacia del uso de nutrientes.

Mediante experimentos de microcosmos y la recopilación de datos oceánicos en el mar Mediterráneo y los océanos Atlántico y Pacífico, se descubrió además que la biodiversidad del fitoplancton tiene efectos a pequeña y gran escala. El tamaño del efecto dependía en gran medida de la riqueza media de especies del ecosistema marino bajo estudio, señalando la existencia de una relación uniforme entre la diversidad del fitoplancton, la eficacia del uso de nutrientes y la productividad, que es un servicio ecosistémico crucial en comunidades fitoplanctónicas marinas.

A tenor de los resultados del estudio, los nuevos enfoques para la conservación de la biodiversidad deberían tener en cuenta también los microorganismos que rigen de manera fundamental el funcionamiento de los servicios ecosistémicos. Estos deben fundamentarse en el conocimiento preciso del papel que desempeña la diversidad microbiana en los servicios ecosistémicos. Además, se requiere con urgencia un estudio sobre la relación entre la diversidad y la productividad y los mecanismos responsables de esta relación.

Los descubrimientos de MICRODIVE no solo mejorarán el conocimiento de las amenazas a las que se enfrenta la biodiversidad europea, sino que además serán de gran utilidad para los procedimientos actuales y futuros de toma de decisiones. Los resultados del proyecto aparecieron en varias publicaciones científicas y constituyeron la base para la planificación y ejecución de estudios adicionales por parte de los miembros del proyecto.

Información relacionada

Palabras clave

Fitoplancton, biodiversidad, MICRODIVE, servicios ecosistémicos, microcosmos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba