Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Por qué retroceden los lagos Prespa

Unos investigadores medioambientales financiados por la Unión Europea han estudiado la forma de mejorar las predicciones de impactos hidrológicos en los Balcanes meridionales, una región muy vulnerable al cambio climático futuro.
Por qué retroceden los lagos Prespa
Los lagos Prespa son dos lagos de agua dulce (Grande Prespa y Pequeño Prespa) magníficos que tienen una gran importancia socioeconómica para Albania, Grecia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia. La drástica y por ahora inexplicable disminución del nivel de agua de este complejo lacustre pone en riesgo la calidad del agua de su cuenca hidrográfica. Además este fenómeno constituye un motivo de especial preocupación, ya que los lagos son un foco de biodiversidad a nivel mundial, siendo el hábitat de especies endémicas de peces y poblaciones de especies raras de aves como el cormorán pigmeo y el pelícano dálmata.

El objetivo del proyecto financiado con fondos europeos CLIM-HYDROLAKE (Improving future projections of climate change induced hydrological responses by looking into the past: the Lake Prespa / Allakmonas River case study in Greece) era investigar el cambio climático en los Balcanes meridionales empleando como caso de estudio la cuenca hidrográfica de los lagos Prespa.

Los investigadores emplearon un enfoque multidisciplinar a fin de comprender la fluctuación actual del nivel de agua del conjunto lacustre y obtener un registro paleohidrológico de los últimos mil quinientos años. En este contexto, los sedimentos de depósitos litorales de la cuenca de los lagos Prespa sirvieron como base para reconstruir el nivel de agua absoluto de los lagos, las condiciones climáticas pasadas y los cambios hidrológicos a escalas temporales de décadas y siglos. Los resultados permitieron realizar predicciones sobre las condiciones climáticas futuras, que revelaron cómo los lagos y la región responderán al cambio climático futuro.

Los investigadores demostraron por primera vez que la fluctuación anual del nivel de agua del conjunto lacustre está determinada por las precipitaciones de la estación húmeda, que abarca de octubre a abril. Estos también descubrieron que tanto las lluvias de la estación húmeda como la fluctuación interanual del nivel de agua están relacionadas con el fenómeno meteorológico de la oscilación del Atlántico Norte. Esta relación entre procesos a nivel de cuenca hidrográfica y patrones atmosféricos globales tuvo una gran importancia a la hora de abordar impactos futuros e interpretar los registros paleoclimáticos.

El equipo del proyecto también descubrió que la extracción de agua estaba detrás del descenso espectacular del nivel de agua de los lagos entre los años 1987 y 1995. Es más, esta situación empeoró como consecuencia de una intensa sequía en la región, poniendo así de manifiesto por primera vez el efecto que tienen las actividades antrópicas en la fluctuación del nivel de agua de los lagos. La identificación de un cambio en las condiciones climáticas de la cuenca durante las últimas décadas (la media de las precipitaciones anuales registraba una clara tendencia a la baja) constituyó otro hallazgo importante con implicaciones a escala regional. Los investigadores también detectaron una reducción considerable de la precipitación media anual en forma de nieve, mientras que las sequías están aumentando.

En conjunto, los resultados de CLIM-HYDROLAKE contribuirán al desarrollo de un plan de adaptación eficaz en el sector agrícola y al diseño de estrategias de mitigación en aras de conservar los recursos hídricos y la biodiversidad de la cuenca.

Información relacionada

Palabras clave

Lagos Prespa, Balcanes meridionales, CLIM-HYDROLAKE, registro paleohidrológico, oscilación del Atlántico Norte
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba