Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SmartH2O — Resultado resumido

Project ID: 619172
Financiado con arreglo a: FP7-ICT
País: Suiza
Dominio: Tecnologías de la información y la comunicación

Soluciones basadas en las TIC para mejorar la gestión de las aguas urbanas

Para ahorrar agua y energía, es necesario implicar a los ciudadanos en la consecución de un nivel de consumo racional y de los objetivos deseados. Una iniciativa de la Unión Europea ha desarrollado una plataforma basada en las TIC que anima activamente a los ciudadanos a implicarse en la mejora de la gestión de la demanda de agua en zonas urbanas.
Soluciones basadas en las TIC para mejorar la gestión de las aguas urbanas
El agua es un bien cada vez más escaso. Esto repercute negativamente en los recursos de agua potable. Al mismo tiempo, la urbanización se ha convertido en un fenómeno mundial debido a que cada vez más personas optan por vivir en las ciudades. Suministrar unos recursos hídricos cada vez más escasos a un número creciente de ciudades es un reto enorme.

Tecnología que da respuesta a las necesidades de las empresas abastecedoras de agua y de los consumidores

«En muchas situaciones, el suministro de agua no se puede aumentar a voluntad, ya sea porque la inversión en infraestructuras se prolonga durante años o porque resulta muy caro, incluso en términos de la energía necesaria», afirma el profesor Andrea Emilio Rizzoli, coordinador del proyecto SMARTH2O, financiado con fondos europeos. Para abordar el problema de la demanda y el abastecimiento de agua, el proyecto creó una plataforma de software que permite a suministradores de agua, ayuntamientos y ciudadanos diseñar, desarrollar e implementar prácticas y políticas de gestión del agua más eficaces. Esto dará lugar a una reducción del consumo de agua sin poner en riesgo la calidad de vida.

La solución de software aprovecha los últimos avances en infraestructuras de medición de agua. «La aparición de medidores de agua inteligentes nos permite vigilar de cerca la cantidad de agua que consume cada hogar y a qué horas», explica el profesor Rizzoli. «La plataforma registra y procesa estos datos, proporcionando a los usuarios información que les motiva a reducir el consumo», añade. El funcionamiento de esta innovación tecnológica consiste en comprender y modelar el comportamiento actual de los consumidores sirviéndose de datos de consumo de agua históricos y en tiempo real. Predice el modo en que se puede influir en el comportamiento de los consumidores por medio de diferentes políticas de gestión de la demanda de agua, desde campañas de ahorro de agua y concienciación social hasta planes de tarifas de agua dinámicos. Los clientes deben suscribirse a la plataforma para beneficiarse de sus ventajas.

Los socios del proyecto lograron implementar con éxito la plataforma SMARTH2O en cuatrocientos hogares suizos y en más de cuarenta mil clientes en España. Los resultados reflejaron un notable ahorro de agua de alrededor del 20 % en España y del 10 % en Suiza.

Herramientas de concienciación cooperativa para convertir a los ciudadanos en consumidores de agua más responsables

Los investigadores desarrollaron nuevos algoritmos capaces de atribuir el consumo total de agua de un hogar a usos concretos, como la ducha o el riesgo del jardín. De esta forma, se consigue realizar recomendaciones para la reducción del consumo de agua más precisas y efectivas. También se desarrollaron algoritmos para identificar los perfiles más comunes de uso del agua. Posteriormente, los algoritmos se utilizan en una plataforma de simulación basada en agentes para simular y predecir el uso del agua en cada distrito.

Otro campo de investigación se centra en el desarrollo de técnicas de ludificación para fomentar el ahorro de agua. Se diseñó un juego de mesa con una extensión digital dirigido a promover un uso eficiente del agua entre los niños en edad escolar y se distribuyó en hogares de España y Suiza. Por otra parte, se elaboró un estudio sobre economía conductual acerca de los efectos de las recompensas y los incentivos sobre el consumo de agua.

«Gracias al proyecto SMARTH2O, las empresas abastecedoras de agua pueden promover un uso más responsable y obtener más información acerca del comportamiento de los clientes y de su reacción ante los estímulos dirigidos a la concienciación y ante las recompensas y los incentivos relacionados con el consumo», concluye el profesor Rizzoli. «Del mismo modo, aumenta la concienciación de los consumidores con respecto a los hábitos de consumo de agua y las implicaciones sobre el estilo de vida, como la conciencia medioambiental»

La tecnología SMARTH2O ya se está comercializando. Hay clientes potenciales que ya cuentan con SmarterWater, un nuevo producto que incorpora muchas de las ventajas de la solución desarrollada. Esta plataforma digital 2.0 conecta los sistemas de agua en Internet, ofreciendo datos de consumo exactos en tiempo real.

Palabras clave

Gestión de aguas urbanas, demanda de agua, abastecimiento de agua, SMARTH2O, consumo de agua
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba