Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una colaboración entre China y Europa en materia de computación en la nube

Una colaboración entre China y Europa ha impulsado de manera notable el campo de computación móvil en la nube. Gracias a la labor de este proyecto de investigación han empezado a surgir servicios optimizados y una infraestructura caracterizada por una mayor eficiencia energética.
Una colaboración entre China y Europa en materia de computación en la nube
La computación en la nube ofrece numerosos beneficios a los usuarios al permitir que los dispositivos móviles ejecuten tareas o accedan a datos en la nube. Sin embargo, la potencia cada vez mayor de estos dispositivos puede redundar en un incremento del consumo de energía. Ante esta tesitura, el proyecto financiado con fondos europeos MOBILECLOUD (Linking Sino-European research institutions in the mobile cloud computing era) estudió el modo en que los servicios móviles de computación en la nube pueden resultar más energéticamente eficientes.

Para alcanzar sus metas, el proyecto estableció una plataforma de intercambio de investigadores e ideas en este ámbito que reunió a ocho universidades y centros de investigación de China y Europa. El equipo trabajó con el propósito de generar un entorno multidisciplinar para la computación en la nube y móvil, las telecomunicaciones, la optimización de redes y los sistemas informáticos. El objetivo consistía en desarrollar nuevas fórmulas para perfeccionar los recursos de computación móvil en la nube y satisfacer las necesidades en materia de eficiencia energética.

La iniciativa realizó grandes avances en este sentido: el equipo publicó cincuenta y siete artículos en revistas internacionales y presentó ochenta y dos documentos en congresos internacionales. Las labores de divulgación también incluyeron ciento veinticuatro presentaciones públicas en las instituciones de acogida, cuatro talleres sobre computación móvil en la nube organizados por China y Europa entre los años 2014 y 2016, así como la participación en diversos eventos de relevancia celebrados en todo el mundo.

Las publicaciones del proyecto fueron fundamentales para propiciar el avance de este sector. Los temas tratados incluyen un novedoso método de integración para predecir la difusión de información en redes sociales de gran repercusión, la optimización de costes en redes sociales en línea centradas en nubes distribuidas geográficamente y un marco para descargar tareas («task offloading») energéticamente eficiente e incentivador. Entre otros de los temas de investigación abordados se cuentan mecanismos y desafíos relacionados con la prestación de servicios de movilidad aumentada para la computación móvil en la nube y estrategias de enrutamiento de datos en redes sociales móviles oportunistas.

Los resultados derivados de la iniciativa contribuyeron a propiciar nuevos proyectos sobre eficiencia energética en la computación en la nube, además de favorecer la colaboración entre China y Europa en los dominios de la educación y la investigación. Se espera que la investigación auspiciada por MOBILECLOUD mejore la experiencia de los usuarios en lo que atañe a la computación móvil en la nube.

Información relacionada

Palabras clave

Computación móvil en la nube, eficiencia energética, MOBILECLOUD, redes sociales, nubes distribuidas geográficamente
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba