Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

RASTANEWS — Resultado resumido

Project ID: 320278
Financiado con arreglo a: FP7-SSH
País: Italia
Dominio: Sociedad

Políticas y propuestas para protegerse de las crisis financieras

Un conjunto nuevo de políticas macroeconónmicas y financieras y varias propuestas para generar alarmas tempranas permitirán ofrecer una estabilidad cíclica empresarial en las instituciones financieras y reforzar la gobernanza de la Unión Europea.
Políticas y propuestas para protegerse de las crisis financieras
La crisis económica mundial va a cumplir su décimo aniversario, circunstancia que impulsa a los mecanismos y las instituciones de la Unión Europea a evitar nuevas recesiones. La gobernanza económica del bloque y los riesgos a los que se enfrentan los Estados miembros, así como la complejidad de la eurozona, plantean múltiples dudas sobre la forma ideal de abordar los retos financieros.

El proyecto financiado con fondos europeos RASTANEWS (Macro-risk assessment and stabilization policies with new early warning signals) investigó el modo en el que el sistema de gobernanza económica de la UE influye en la estabilidad económica. Su intención era la de prestar apoyo a los responsables políticos para impulsar la integración macroeconómica y monetaria en Europa desde una gobernanza mejor de la unión económica y Monetaria (UEM).

El equipo del proyecto replanteó los mecanismos macroeconómicos de la UE teniendo en cuenta las ineficacias de los mercados financieros y las expectativas de las partes interesadas en cuanto al precio de los activos. También estudió formas de abordar los retos inherentes que supone optar por políticas a corto o largo plazo.

En el proyecto también se estudió un sistema nuevo compuestos por indicadores de alerta rápida que forma parte del mecanismo de vigilancia de la UEM. Este estudio incluyó un repaso de las debilidades de la UE que la crisis sacó a la luz como los elementos que obstaculizan la adopción de una política monetaria uniforme en toda la eurozona e impiden la coordinación de las políticas fiscales. También incluyó el uso indebido de las políticas fiscales como colchones anticíclicos.

El conjunto nuevo de indicadores previos —o señales de alerta rápida— de desequilibrios inminentes macroeconómicos y financieros ayudarán a los políticos nacionales y europeos a prevenir crisis financieras y reequilibrar las economías nacionales cuando sea necesario.

Además, entre los resultados del proyecto se incluyen propuestas de reforma de las políticas macroeconómicas de la UEM para mitigar posibles crisis futuras y propuestas para reformar las políticas macroprudenciales de la UEM reforzando a la vez la unión bancaria. De esta forma se protege la a la unión monetaria de un bucle negativo de crisis financieras y de contagios entre países.

Las recomendaciones políticas del proyecto se han recopilado en un libro verde.

Información relacionada

Palabras clave

Gobernanza económica, crisis económica, RASTANEWS, macroeconómico, UEM, unión bancaria
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba