Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

FEROP — Resultado resumido

Project ID: 606378
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Francia
Dominio: Energía, Medio ambiente

Previsiones energéticas para unos hogares más ecológicos

Un consorcio financiado con fondos europeos ha desarrollado un panel táctil inalámbrico y sin batería para una pantalla domótica. El sistema permitió a los hogares reducir el consumo energético al tener en cuenta el comportamiento de los usuarios finales.
Previsiones energéticas para unos hogares más ecológicos
El proyecto FEROP (Flat EnOcean room operating panels) se puso en marcha para ayudar a los usuarios a cumplir con los objetivos de consumo energético de la Unión Europea, lo que se consiguió con la ayuda de un sistema domótico que permite controlar la calefacción, el aire acondicionado, la iluminación, las persianas y contraventanas mediante una pantalla de visualización.

El equipo investigador de este proyecto desarrolló una pantalla de panel táctil, inalámbrica y sin batería alimentada por aprovechamiento energético y radiocomunicación EnOcean, la cual permite a los ocupantes interactuar directamente con el edificio. Este producto innovador se orientó tanto a edificios viejos que necesitan modernizarse como a edificios nuevos que permiten la instalación de tecnología inalámbrica.

Los interruptores y sensores inalámbricos autoalimentados que empleaban la norma de conexión inalámbrica EnOcean resultaron ser ideales para las aplicaciones de construcción sostenible al favorecer un ahorro de recursos. Al alimentarse energéticamente gracias al movimiento, la luz o el calor, no se necesitaron cables ni pilas para obtener la información que proporcionaban los sensores sobre temperatura o humedad, entre otros parámetros.

Los sensores y los actuadores pueden comunicarse directamente entre ellos y se controlan mediante una pasarela a la nube para las aplicaciones que necesitan sensores a distancia y control a través de un ordenador personal o un teléfono inteligente. Los usuarios dispusieron de datos exactos sobre su uso energético en cada habitación a fin de comprender el impacto de la configuración seleccionada en cada una de ellas.

La mayor ventaja del sistema es que puede realizar previsiones del consumo energético en base a los ajustes de la calidad del aire interior y la temperatura, los niveles de atenuación de luz y los registros de consumo anteriores. Cada vez que un usuario modifica un ajuste, la visualización sobre el consumo energético diario, semanal, mensual o incluso anual ayudará a promover un consumo más «ecológico».

FEROP, actualmente el dispositivo de ahorro energético más completo que emplea una función de previsión del consumo de energía, podría contribuir a que Europa ahorre 1 300 millones de euros en concepto de consumo energético al año, el equivalente a seis millones de toneladas de dióxido de carbono.

Información relacionada

Palabras clave

Energía, inalámbrico, FEROP, EnOcean, edificio sostenible
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba