Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CRE8TV.EU — Resultado resumido

Project ID: 320203
Financiado con arreglo a: FP7-SSH
País: Reino Unido
Dominio: Sociedad

Crecimiento inteligente a través de la creatividad

Un equipo de investigadores analizó el papel que desempeña la creatividad en lo que respecta a la innovación y el crecimiento en Europa.
Crecimiento inteligente a través de la creatividad
Desde el comienzo del nuevo milenio y la adopción de la Estrategia de Lisboa, uno de los principales objetivos de la Unión Europea ha consistido en conseguir una economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica. A esto hay que sumar el propósito de alcanzar un crecimiento económico sostenible ligado a la creación de empleo y a un mayor nivel de cohesión social. El crecimiento inteligente se incorporó a las metas fijadas en la estrategia de la UE para el año 2020. El crecimiento inteligente engloba tres campos: educación y capacidades; investigación e innovación; y hacer un uso efectivo de las tecnologías digitales. Resulta evidente que la innovación es fundamental para alcanzar estos objetivos. No obstante, la innovación implica mucho más que la investigación y el desarrollo, también la creatividad.

Las industrias creativas y culturales han sido objeto de escaso interés y muy pocas investigaciones. El proyecto financiado con fondos europeos CRE8TV.EU (Creativity for innovation & growth in Europe) abordó esta carencia ocupándose de diversas cuestiones de importancia capital para comprender los sectores creativos. El trabajo se orquestó en torno a seis temáticas: identificar, caracterizar y evaluar las industrias creativas; modos y modelos de creatividad, diseño e innovación; empresas y dinámica industrial de los sectores creativos; plataformas digitales; derechos de propiedad intelectual; así como cuestiones y recomendaciones políticas.

El consorcio estaba formado por once institutos de investigación europeos. Las labores de coordinación se efectuaron mediante una serie de reuniones plenarias y semiplenarias y a través de contactos telefónicos. Además, CRE8TV.EU organizó una serie de actividades y eventos destinados a implicar a responsables políticos, profesionales y el público en general.

Uno los principales descubrimientos del proyecto consiste en que la innovación abierta ostenta una especial importancia en la industria creativa y la comunidad creativa en sentido amplio. Esto se debe a que, por lo general, estas industrias no participan en la innovación basada en la investigación, pese a lo cual innovan a través de la creatividad y el diseño. Por ende, resulta necesario ampliar las políticas a este respecto para incluir estas formas de innovación. Dichos sectores también tienen una gran relevancia a la hora de crear empleo, de hacer efectivos los beneficios de un mercado único digital interconectado, de reforzar la base industrial de Europa y de propiciar una sociedad más inclusiva.

Los hallazgos derivados de la investigación se divulgaron en congresos, talleres, seminarios y en el seno de la comunidad científica. Los investigadores se propusieron suscitar un mayor interés académico por las investigaciones dedicadas a las industrias creativas y en la innovación basada en la creatividad y el diseño. También se llevaron a cabo actividades dirigidas a incrementar la participación y difundir los resultados entre grupos no académicos tales como responsables políticos, gerentes de empresas y la ciudadanía. Los hallazgos serán de utilidad tanto para los representantes de las industrias creativas como para los responsables políticos.

Información relacionada

Palabras clave

Crecimiento inteligente, creatividad, innovación, CRE8TV.EU, industrias creativas, empresas
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba