Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Romaníes, una historia de asistencia sanitaria y discriminación

Históricamente, el pueblo romaní ha sido objeto de discriminación. Un equipo de investigadores de la Unión Europea documentó está discriminación en lo que atañe a la asistencia sanitaria para generar un mayor grado de comprensión del origen de este fenómeno y abordarlo desde la raíz.
Romaníes, una historia de asistencia sanitaria y discriminación
Los romaníes —o gitanos— conforman un grupo étnico tradicionalmente seminómada y asentado mayoritariamente en Europa y América. Este pueblo es originario de las regiones del norte del subcontinente indio.

Con frecuencia, a las personas de etnia gitana se las tacha de haraganes, pobres y delincuentes, y estos estereotipos negativos y recurrentes han servido para justificar la discriminación hacia ellas. Durante la a II Guerra Mundial, los nazis ejecutaron una política de asesinatos masivos de romaníes para aliquilar esta etnia. Tras 1945, en el bloque comunista, las administraciones pusieron en marcha una política obligatoria de asimilación. Tras la finalización del socialismo de estado, los romaníes experimentaron un grado de desempleo extraordinario y una marginalización social persistente.

La discriminación hacia este pueblo ha persistido hasta nuestros días. La UE reconoce que se trata de una cuestión que debe ser abordada, y para ello ha elaborado una estrategia de integración destinada a propiciar un mayor grado de inclusión social de las personas de esta etnia.

La iniciativa financiada con fondos europeos ROMA AND HEALTH CARE (Health, hygiene and Romani assimilation in Austria and Hungary from an intersectional perspective, 1956-1989) se centra en solventar lagunas de investigación relativas a la historia del pueblo romaní y la historia social de la medicina, la salud y cuestiones relacionadas con la higiene.

Los investigadores compararon políticas y prácticas en materia de asistencia sanitaria y educación sobre salud destinadas a romaníes y personas de otras etnias propias de dos regímenes políticos diferentes localizados en Hungría y Austria durante la postguerra. Se prestó especial atención al periodo comprendido entre el final de la II Guerra Mundial y la década de los años ochenta.

Los investigadores revisaron leyes, decretos y documentos ministeriales e institucionales, además de artículos publicados en revistas médicas. También se efectuaron entrevistas en profundidad a profesionales sanitarios.

Esta iniciativa ofrece nuevas aportaciones al conocimiento referente a la discriminación directa o indirecta que los romaníes han padecido en los sistemas sanitarios, especialmente en los países de Europa centro-oriental. Por ejemplo, los descubrimientos muestran que tras 1956 en el este y el sureste de Europa los profesionales de la salud utilizaron un método selectivo para desaconsejar los embarazos entre la población romaní y que los estereotipos raciales sobrevivieron al nazismo.

A las mujeres de la población mayoritaria a las que se consideraba más aptas se las alentaba a ser madres, mientras que se desanimaba a las mujeres en situaciones económicas más precarias y con niveles educativos más bajos, como las romaníes. En Hungría, la reproducción y el «crecimiento constante» del pueblo romaní se consideró una carga para el estado y una amenaza para la «calidad» de la población.

Los descubrimientos realizados por los investigadores proporcionan una información valiosa para responsables políticos y representantes de la sociedad civil a la hora de erradicar los estereotipos relativos a las personas de etnia gitana dado que identifican el origen histórico y profundamente arraigado de la discriminación sistemática que han padecido los romaníes en los sistemas de salud y por parte de los profesionales sanitarios.

Información relacionada

Palabras clave

Romaníes, asistencia sanitaria, discriminación, comunista, ROMA AND HEALTH CARE, Austria, Hungría, responsable político
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba