Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El papel individual de las empresas en las fluctuaciones agregadas

Hasta la fecha, apenas existen pruebas empíricas sobre la importancia de las grandes empresas en lo referente a generar fluctuaciones agregadas de la producción. Una iniciativa de la Unión Europea está trabajando para solventar esta deficiencia.
El papel individual de las empresas en las fluctuaciones agregadas
De cara a generar conocimientos empíricos en este campo de investigación, el proyecto financiado con fondos europeos FIRMSFLUCTUATIONS (Firms, international trade, and aggregate fluctuations) se sirvió de datos relativos a empresas francesas. El consorcio hizo especial hincapié en la importancia del comercio internacional a la hora de evaluar el rol que ostentan las grandes empresas que provocan fluctuaciones agregadas, estableciendo así un vínculo entre las obras centradas en la macroeconomía, por un lado, y en la economía internacional, por otro.

Los socios del proyecto accedieron a información detallada de empresas y exportaciones francesas del periodo comprendido desde 1990 a 2007. El equipo identificó perturbaciones idiosincrásicas en empresas analizando su orientación exportadora. Dichas perturbaciones generan una volatilidad agregada considerable que afecta a las ventas totales y al valor añadido. Mediante el uso de tablas de insumos y producción a nivel sectorial para ponderar el grado de interrelación entre empresas, el equipo de FIRMSFLUCTUATIONS demostró que las firmas con mayores vínculos de este tipo muestran una mayor correlación de perturbaciones idiosincrásicas.

Los hallazgos derivados de estas labores de investigación revelan que estas perturbaciones pueden ser responsables de más de un 70 % de la volatilidad agregada, hecho que acentúa la relevancia de las grandes empresas. Asimismo, la importancia del nivel de interrelación pone de manifiesto la relevancia de estos vínculos a la hora de transmitir perturbaciones derivadas de las relaciones entre insumos y producción.

FIRMSFLUCTUATIONS analizó la manera en que las posiciones de las empresas en lo que respecta a las importaciones y exportaciones, junto con su carácter multinacional, repercuten en el modo en que se transfieren perturbaciones de otros países a las empresas a través de estos vínculos. El equipo también estudió los factores que, conforme a la microeconomía, influyen en la transmisión de perturbaciones a la economía agregada en términos generales. Los hallazgos indican que las tasas de crecimiento anual y el valor añadido de las empresas que mantienen algún tipo de relación internacional están vinculados en mayor medida al crecimiento del producto interior bruto de los países en cuestión si se comparan estos parámetros con los de las empresas que no tienen este tipo de relaciones. A nivel macroeconómico, el impacto general de los vínculos microeconómicos implica que los países muestran un mayor comovimiento cuantas más relaciones comerciales mantienen.

El trabajo realizado por el proyecto ayudará a generar entre investigadores una comprensión más profunda sobre el papel que desempeñan las empresas a la hora crear volatilidad macroeconómica, así como su importancia para la transmisión de perturbaciones entre distintos países.

Información relacionada

Palabras clave

Empresas, fluctuaciones agregadas, FIRMSFLUCTUATIONS, comercio internacional, macroeconomía
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba