Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El modo en que el cerebro representa el ego social

Un equipo de investigadores ha estudiado los procesos cognitivos y mecanismos neuronales que determinan la influencia de la autotrascendencia y la espiritualidad sobre la percepción social y la empatía.
El modo en que el cerebro representa el ego social
El modo en que los eventos mentales propios y de otras personas se representan está vinculado a la personificación, esto es, la identificación de estados internos en el cuerpo. Los seres humanos pueden trascender las percepciones y acciones del cuerpo, lo que se denomina autotrascendencia, y proyectar imágenes de sí mismos a escenarios que no resultan del todo imperceptibles para los sentidos, lo que se conoce como espiritualidad. El proyecto financiado con fondos europeos SPIRIT (Spiritual brains and embodied minds: Neural bases of self-transcendence and empathy) reunió una serie de medidas explícitas de la espiritualidad y la empatía y creó nuevas medidas implícitas para las mismas.

Para representar la autotrascendencia, los investigadores se sirvieron de la conciencia plena («mindfulness») y el yoga, por un lado, y de la espiritualidad y la religión, por otro. El equipo comparó los efectos de las prácticas relacionadas con el yoga y la conciencia plena sobre la capacidad para reconocer emociones observando el rostro y el cuerpo de otras personas. Los resultados revelaron que el yoga incrementaba la capacidad para el reconocimiento facial de emociones pero no en lo concerniente a las expresiones corporales en comparación con las prácticas de referencia y de conciencia plena. No se observaron diferencias basadas en el sexo de los participantes.

En un estudio de seguimiento, los investigadores de SPIRIT compararon los efectos de una práctica diferente de conciencia plena con el yoga tanto en individuos con experiencia previa en prácticas del primer tipo como en personas profanas en la materia. La práctica en cuestión consistía en liberar la mente de pensamientos. Los resultados indican que esta práctica puede provocar distintos efectos sobre la capacidad para identificar emociones si se compara con la personificación.

En conjunto, los hallazgos del proyecto revelan que la capacidad para reconocer emociones podría verse incrementada a través de la personificación y la liberación de pensamientos, aunque se realicen en periodos breves. Esto respalda la teoría de que la percepción social se fundamenta en representaciones personificadas, al menos parcialmente.

La forma en que las personas representan su naturaleza trascendental afecta al modo en que se perciben y personifican las emociones de otros. Esta investigación aporta conocimientos relativos a la espiritualidad, la autotrascendencia y la cognición social personificada.

Información relacionada

Palabras clave

Autotrascendencia, espiritualidad, percepción social, empatía, SPIRIT, conciencia plena
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba