Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La adhesión de Turquía a la UE y sus efectos sobre el desarrollo industrial regional

Una iniciativa de la Unión Europea ha puesto sus miras en cómo el proceso de adhesión de Turquía —que comenzó a mediados de la década de los noventa— ha configurado la distribución regional del sector manufacturero del país.
La adhesión de Turquía a la UE y sus efectos sobre el desarrollo industrial regional
El proyecto financiado con fondos europeos SECONDARY CITIES-EU (Secondary cities of Europe: The case of regional industrial development in Turkey) se propuso analizar la relación entre la adhesión de Turquía a la UE y la transformación industrial de Europa. El foco de atención se situó en tres ciudades que han experimentado un crecimiento industrial enorme durante este tiempo: Denizli, Gaziantep y Kayseri.

Los socios del proyecto comenzaron su labor entrevistando a representantes de agencias gubernamentales, evaluando documentos estratégicos clave y analizando su contenido. Tras esto, el equipo realizó entrevistas a representantes de cámaras de industria, agencias de desarrollo regional, la oficina del gobernador y municipios de las tres ciudades con el fin de recabar información sobre las instalaciones industriales de cada una.

Los investigadores también entrevistaron a representantes de las empresas de mayor envergadura y de sus sucursales en estas ciudades. En total, fueron 142 los participantes que proporcionaron información sobre los procedimientos comerciales, de producción y contratación de estas empresas.

Sustentándose en los hallazgos, el equipo identificó tres factores clave que explican el gran rendimiento industrial de estas ciudades. En primer lugar, su pasado industrial les ofreció ventajas concretas relacionadas con los recursos humanos y las infraestructuras. Estas ciudades ya disponían de instalaciones industriales desde antes de los años ochenta, incluyendo fábricas textiles, de cemento y refinerías de azúcar. Por otra parte, su ubicación también les reportó determinadas ventajas. Finalmente, la migración desde zonas rurales hasta los centros urbanos que se produjo tras la década de los ochenta contribuyó a que un nuevo tipo de empresas ampliara la base industrial de estas ciudades.

En la última década, dichas ciudades asumieron tres nuevos papeles dentro de las relaciones industriales a escala mundial. La producción de alto consumo energético se incrementó tras la crisis del año 2008, los sectores que hacen un uso intensivo del capital crecieron más rápido que los de alto coeficiente laboral, y a su vez estos últimos crecieron a través de la integración vertical. Esto generó tensiones con las cadenas de suministro locales.

Los resultados del proyecto han sido publicados en una monografía, cuatro artículos en revistas arbitradas, siete capítulos en manuales y tres informes de investigación. También se presentaron en varios congresos, talleres y charlas.

El equipo de SECONDARY CITIES-EU propició avances vanguardistas en la evaluación de directrices políticas destinadas al sector industrial de Turquía, la dinámica industrial y urbana de las tres ciudades, así como en las prácticas comerciales y de producción de sus empresas manufactureras más grandes.

Información relacionada

Palabras clave

Turquía, desarrollo industrial a escala regional, fabricación, SECONDARY CITIES-EU
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba