Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La caracterización de las respuestas inmunitarias en las infecciones de transmisión sexual

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) constituyen un importante problema de salud pública en todo el mundo. El desarrollo de tratamientos específicos requiere una caracterización detallada de las respuestas inmunitarias locales.
La caracterización de las respuestas inmunitarias en las infecciones de transmisión sexual
A lo largo de los años, la comunidad científica ha propuesto el desarrollo de vacunas para conferir protección frente a las ITS. Estas vacunas tienen el objetivo de estimular respuestas inmunitarias en la mucosa del aparato reproductor femenino y generar una memoria local en puntos de potencial exposición a fin de lograr un mejor control de la infección. Sin embargo, la dificultad para obtener muestras de tejidos de la mucosa genital en mujeres ha obstaculizado la capacidad para cuantificar de manera precisa las respuestas inmunitarias.

Los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea FRT-HOMING (Identifying new markers and homing profiles involved in lymphocyte migration to the female reproductive tract) se propusieron desarrollar ensayos que permiten cuantificar de manera indirecta las respuestas específicas de linfocitos T frente a antígenos. Estos estaban especialmente interesados en determinar el perfil de direccionamiento de linfocitos que migran al tejido genital femenino. Para tal fin, estudiaron moléculas de adhesión expresadas en linfocitos T efectores durante la infección del aparato genital como marcadores subrogados de la inmunidad en el aparato genital.

La hipótesis de partida de FRT-HOMING era que los linfocitos inducidos como resultado de la inmunización o la infección del aparato reproductivo femenino transitan de manera temporal en la sangre expresando un conjunto específico de marcadores de direccionamiento o migración. En este contexto, los investigados trabajaron para identificar integrinas específicas y receptores de migración en linfocitos circulantes que se dirigen hacia el aparato reproductor femenino. Estos aislaron células a partir de muestras de sangre justo después de la inmunización o la infección de la mucosa en modelos animales y pacientes y, seguidamente, llevaron a cabo un análisis de expresión génica.

Gracias al empleo de un modelo murino para la infección vaginal por clamidia, el equipo descubrió la sobreexpresión de receptores de quimioquinas específicos tales como CCR2, CCR5, CXCR6 y la integrina CD11c en linfocitos T efectores. Se observó un perfil parecido en mujeres que padecen específicamente vaginosis bacteriana aunque no durante otras enfermedades inflamatorias de la piel o el intestino. Es más, la expresión de CD11c permitió diferenciar una población de linfocitos T circulantes con capacidad de defensa innata y potencial para dirigirse de manera específica a la mucosa vaginal.

En conjunto, las actividades del proyecto FRT-HOMING demostraron la posibilidad de cuantificar linfocitos T que expresan CD11c en sangre como marcador de la inmunidad mediada por linfocitos T en el aparato genital femenino. Este puede servir como una herramienta prometedora para el desarrollo de vacunas y como diana para favorecer una respuesta inmunitaria protectora frente a las ITS.

Información relacionada

Palabras clave

Infecciones de transmisión sexual, FRT-HOMING, linfocitos T, CCR5, CD11c
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba