Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La organización de la señalización de linfocitos T

Comprender cómo se modifica la interacción entre proteínas durante un proceso patológico constituye un gran desafío. Unos investigadores europeos estudiaron el papel de la organización espacial de las proteínas en la función proteica empleando una nueva técnica de microscopía.
La organización de la señalización de linfocitos T
La activación celular tiene lugar a través de una compleja red de señalización que implica la participación de un gran número de proteínas. Normalmente, las proteínas muy próximas entre sí en una célula interactúan entre ellas. En este contexto, la mayor concentración de proteínas en puntos y momentos concretos dentro de la célula mejora la eficacia de su interacción. A nivel de sistemas, este patrón determina cómo fluye la información de regulación a lo largo de redes de señalización.

Determinar la integración funcional de grupos de proteínas proporcionaría información relevante sobre la función celular en condiciones normales y patológicas, incluyendo enfermedades autoinmunitarias y el cáncer. Por tanto, los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea T CELL SIGNALING (The spatiotemporal organisation of T cell signalling as a regulator of T cell function) desarrollaron métodos innovadores para visualizar la señalización espaciotemporal en células primarias in vivo. Estos emplearon la microscopía de fluorescencia de lapso de tiempo en células vivas para estudiar la activación de linfocitos T primarios, los principales reguladores de las respuestas inmunitarias.

El equipo combinó esta técnica con el análisis computacional de imágenes y con la microscopía electrónica para obtener una mejor resolución espacial. Además, la modelización matemática permitió el análisis de complejos sistemas de señalización.

Este método se empleó para abordar preguntas científicas relevantes como, por ejemplo, la regulación de la activación de linfocitos T, prestando especial atención al citoesqueleto de actina. El objetivo de los investigadores era determinar cómo la organización espaciotemporal de la señalización de linfocitos T regula la función de los linfocitos. En este contexto, examinaron la localización espaciotemporal de las tirosinas quinasas Itk y Tec en la secreción de citoquinas y la inmunodeficiencia primaria. También evaluaron la expresión del receptor coestimulador central CD28 en linfocitos T citotóxicos y células asesinas naturales junto con receptores SLAM para determinar su papel en el lupus eritematoso, una enfermedad autoinmunitaria sistémica.

El método también se empleó para estudiar la señalización de linfocitos T en un modelo murino para la esclerosis múltiple y linfocitos infiltrados en el tumor así como para caracterizar un compuesto farmacológico cabeza de serie.

En conjunto, el método de T CELL SIGNALING constituyó una herramienta de gran utilidad para observar la ubicación celular de proteínas a lo largo del tiempo. Las aplicaciones de este método van más allá del estudio del sistema inmunitario y podrían ayudar a desvelar la compleja red de señalización que determina la función celular.

Información relacionada

Palabras clave

Linfocito T, señalización, proteína, microscopía, T CELL SIGNALLING, organización espaciotemporal
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba