Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una nueva visión de la memoria declarativa

La memoria declarativa incluye a los recuerdos conscientes e intencionales de información objetiva, concepciones y experiencias previas. Las teorías actuales sugieren que la memoria declarativa depende de dos sistemas de memoria complementarios: La corteza temporal medial (MTL), que se especializa en la adquisición rápida de asociaciones nuevas y la neocorteza, que aprende de a poco información objetiva del mundo.
Una nueva visión de la memoria declarativa
Recientes estudios han revelado fenómenos excepcionales de adquisición rápida de nuevas asociaciones arbitrarias por parte de adultos con amnesia anterógrada severa causadas por lesiones extensas a la MTL. Esto contradice la concepción actual sobre los sistemas de memoria declarativa duales, sugiriendo un mecanismo completamente diferente, conocido como mapeo rápido (FM) para adquirir directamente la semántica sin la participación del hipocampo.

El hipocampo desempeña funciones importantes en la consolidación de la información de la memoria de corto plazo a la memoria de largo plazo y en la memoria espacial que permite la conducción. La semántica es el conocimiento que adquirimos a lo largo de la vida.

El proyecto financiado con fondos europeos FAST MAPPING (Fast mapping: How to acquire new declarative memories independently from the hippocampus?) estudió los sustratos neuronales y los mecanismos cognitivos que subyacen al proceso de FM.

FM es un proceso en el que se aprende un nuevo concepto basándose exclusivamente en una única exposición a cierta información. Respalda el proceso de adquisición de vocabulario en el niño, cuyo hipocampo aún no ha madurado. El niño deduce activamente el significado de las palabras nuevas por suposiciones basadas en el contexto o por el uso de las palabras en una oración.

En primer lugar, los científicos estudiaron la base neuronal del FM, asignando una tarea de FM y estudiando a pacientes con la enfermedad de Alzheimer (AD) y a pacientes mayores saludables. Los resultados sugieren que FM es menos sensible a la atrofia del hipocampo y más sensible a la degeneración neocortical anterior y posterior, observada en la AD. También parece ser eficiente en el aprendizaje de nuevas asociaciones en pacientes con problemas de memoria.

En un segundo experimento se investigaron los mecanismos cognitivos subyacentes a FM, designando nuevas formas de demostrar cómo los conocimientos y deducciones previas utilizadas en combinación con la exposición repetida puede ayudar a las personas en el aprendizaje de palabras nuevas. Por último, los científicos designaron herramientas de rehabilitación para pacientes que no pueden aprender conocimientos nuevos.

Los resultados de FAST MAPPING indican que los pacientes con problemas en la memoria episódica y lesiones en la MTL pueden aprender nuevas asociaciones gracias a FM, cuestionando la visión consolidada de la memoria episódica.

Información relacionada

Palabras clave

Memoria declarativa, corteza temporal medial, mapeo rápido, hipocampo, problemas de memoria
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba