Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Modelos innovadores para impulsar la prospección de datos en Europa

Pese a que numerosas investigaciones europeas se sustentan en datos masivos («big data»), la prospección a partir de datos limitados o incompletos es una cuestión que ha suscitado un interés escaso. Una iniciativa de la Unión Europea potenció la excelencia de Europa en el campo de la investigación centrada en la prospección de datos.
Modelos innovadores para impulsar la prospección de datos en Europa
Aún no se dispone de ningún método bien definido para la prospección de datos deficientes. La teoría de sistemas grises, que se centra en los problemas relacionados con la incertidumbre y la falta de información, ofrece una esperanza para sacar partido a conjuntos de datos de este tipo. No sería mala idea que Europa siguiera el ejemplo de China, donde se ha aplicado con éxito la teoría de sistemas grises.

El proyecto financiado con fondos europeos GS-A-DM-DS (Grey systems and its application to data mining and decision support) desarrolló un novedoso modelo de predicción y toma de decisiones para ofrecer resultados con un mayor grado de fiabilidad en situaciones complejas.

El equipo de GS-A-DM-DS formuló una serie de criterios para seleccionar y ajustar modelos grises tras efectuar una investigación sistemática. Esto contribuirá a que las predicciones y previsiones basadas en sistemas grises resulten fácilmente accesibles a nuevos usuarios sin nociones previas sobre los mismos. Dichos criterios también ayudarán a promover la aplicación de los sistemas grises en el ámbito de la prospección de datos en Europa.

Los socios del proyecto crearon diversos modelos grises para llevar a cabo predicciones más precisas y fiables disponiendo de información escasa o deficiente. Esto facilitará las labores de prospección de datos en las que se necesita gran celeridad y fiabilidad reduciendo también los requisitos en lo que respecta a la información.

Asimismo, los investigadores elaboraron modelos de apoyo a la toma de decisiones que se validaron mediante simulaciones y estudios de casos reales, haciendo gala de un rendimiento superior al de las alternativas existentes. Estos modelos propiciarán una toma de decisiones más realista y fiable, además de incrementar la accesibilidad de los usuarios no especializados a la representación de la incertidumbre.

El equipo expuso más de treinta documentos de investigación en destacadas revistas científicas de carácter internacional y congresos. Cabe señalar que un investigador del proyecto GS-A-DM-DS fue seleccionado como uno de los diez científicos más prometedores en la categoría de «comunicación científica» en la edición de 2017 de los galardones de las Acciones Marie Skłodowska-Curie. También se realizaron más de diez visitas, seminarios y cursos de formación en China y Europa. Estas actividades se materializaron en la creación de una asociación internacional sobre sistemas grises y análisis de incertidumbres compuesta por miembros de China, Europa y Norteamérica.

GS-A-DM-DS demostró la fiabilidad de los sistemas grises para la prospección de datos y su gran potencial para el tratamiento de información limitada y deficiente. Esto debería tener un impacto significativo sobre el desarrollo de sistemas grises y la prospección de datos en Europa.

Información relacionada

Palabras clave

Prospección de datos, sistemas grises, GS-A-DM-DS, apoyo a la toma de decisiones
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba