Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un estudio minucioso de los mecanismos internos de la innovación centrada en cuestiones sociales acuciantes

Una iniciativa de la Unión Europea se propuso comprender el modo en que se generan innovaciones y cómo esto contribuye a abordar desafíos sociales actuales y complejos.
Un estudio minucioso de los mecanismos internos de la innovación centrada en cuestiones sociales acuciantes
El proyecto financiado con fondos europeos INNO-ACT (Innovation in action: Studying innovation in times of crisis) analizó la innovación desde una perspectiva crítica para comprender cuáles son sus frutos, cómo se producen y su repercusión a la hora de afrontar desafíos sociales que abarcan múltiples dimensiones.

De cara a alcanzar sus objetivos, el proyecto realizó una labor sistemática de búsqueda y recuperación de información. También se emplearon métodos etnográficos de investigación para llevar a cabo trabajos de campo entre innovadores y profesionales de este ámbito en distintas situaciones. A fin de estudiar la innovación incipiente, el equipo se basó en la teoría y los métodos desarrollados por antropólogos para efectuar investigaciones centradas en expertos en los campos de la tecnología, las ciencias y el conocimiento.

Los investigadores de INNO-ACT vincularon esferas académicas independientes consagradas a la innovación principalmente social, tecnológica y empresarial. Esto allanó el camino para desarrollar una «antropología de la innovación». Este enfoque interdisciplinar combina algunos de los principales ámbitos intelectuales contemporáneos y genera nuevos conocimientos teóricos y prácticos sobre una cuestión con enormes implicaciones para el sector industrial, las políticas públicas y la sociedad.

Los socios del proyecto abordaron diversos interrogantes relacionados entre sí. El primero consistía en determinar el modo en que la innovación ha llegado a adquirir su importancia actual, especialmente en Europa. El segundo orbitó en torno a los diferentes significados, discursos y valores que diversos agentes emplean cuando hacen referencia a la innovación. El último se centró en las circunstancias en las que surge la innovación y marca una diferencia positiva para la sociedad en su conjunto.

Los investigadores se sirvieron de la información epistemológica y empírica generada durante el periplo del proyecto para proporcionar recomendaciones concretas con el propósito de favorecer el diseño de futuras intervenciones. Con ello, el equipo adquirió nuevos conocimientos técnicos, mejoró las competencias profesionales e impulsó la capacidad de investigación y las aptitudes para analizar y gestionar la innovación, además de establecer una nueva red profesional.

Los resultados se materializaron en diez documentos que fueron expuestos en conferencias y talleres de carácter internacional y que actualmente están siendo revisados para su publicación.

Gracias a combinar estudios antropológicos habitualmente obviados con enfoques novedosos para estudiar cuestiones actuales, INNO-ACT ha incrementado los conocimientos especializados relacionados con la innovación.

Información relacionada

Palabras clave

Innovación, desafíos sociales, INNO-ACT, innovación en acción, momentos de crisis
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba