Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevas etiquetas alimentarias para consumidores inteligentes

La relación que existe entre salud y alimentación es indiscutible. La dificulta estriba en transmitir esta información a los consumidores mediante el etiquetado de los alimentos.
Nuevas etiquetas alimentarias para consumidores inteligentes
Las declaraciones relativas a la salud de las etiquetas para alimentos vinculan un determinado nutriente con el riesgo de padecer una enfermedad, aunque deberían establecer la relación existente entre la dolencia en cuestión y una cantidad definida de nutrientes. Con frecuencia, la información relacionada con la salud incluida en las etiquetas de los alimentos resulta confusa para los consumidores, según se desprende de una investigación preliminar realizada en previsión de una nueva normativa europea en materia de salud y declaraciones nutricionales.

Dado que la información que se incluye en las etiquetas de alimentos es fundamental para combatir la obesidad y otras enfermedades relacionadas con la alimentación, el proyecto NUTRILAB analizó las formas en que las interpretan los consumidores en la región del mar Negro. Gracias a estos datos, el equipo formuló nuevas estrategias de etiquetado de alimentos para facilitar su comprensión por parte de los consumidores.

El desarrollo de las capacidades supuso un elemento clave del proyecto ya que los investigadores identificaron e integraron diferentes conceptos interdisciplinares que se solapan. A fin de propiciar al máximo la consecución de las metas fijadas, se estableció un sistema de intercambio en el que participaron casi doscientos investigadores jóvenes y experimentados pertenecientes a doce entidades asociadas de cinco países del mar Negro que integran el consorcio.

Los frutos derivados de diversos talleres dedicados al análisis de resultados, cuestionarios, informes resumidos sobre la experiencia de los socios e informes descriptivos contribuyeron a identificar la manera en que el etiquetado referente a las propiedades nutricionales puede influir en la salud y el bienestar de la ciudadanía tanto en la Unión Europea como en cualquier otra parte.

Establecer una comunicación abierta y fomentar la confianza de los consumidores acortaría las distancias entre compradores y productores. NUTRILAB sugiere que el empleo de evaluaciones independientes por parte de expertos aumentaría la confianza y mejoría las leyes redactadas en relación a la calidad de los alimentos.

Entre los resultados de este exhaustivo estudio, disponibles en la página web del proyecto, se cuentan análisis de etiquetas nutricionales y destacados logros científicos. En total se produjeron más de un centenar de publicaciones conjuntas, incluyendo artículos expuestos en congresos internacionales.

Entre los beneficios para los responsables políticos se incluye una mayor comprensión del modo en que las reformas en las disposiciones sobre etiquetado repercuten en la seguridad alimentaria, lo que ayuda a los productores a cumplir con la totalidad de los criterios recogidos en las normativas comerciales. Al poder analizar la publicidad y el etiquetado de los alimentos, los niños y adolescentes son capaces de hacer elecciones fundamentadas desde edades tempranas, lo que favorece unos hábitos saludables durante toda la vida.

Los análisis de costes y beneficios de las reformas en torno al etiquetado de alimentos revelan que los costes derivados de modificar las etiquetas se compensan sobradamente con los beneficios para la salud que reporta mejorar la información que se ofrece a los consumidores a través de las mismas. NUTRILAB ha señalado el camino para alcanzar este ambicioso objetivo en el dominio del etiquetado de alimentos.

Información relacionada

Palabras clave

Etiquetado de alimentos, salud, consumidor, NUTRILAB, región del mar Negro
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba