Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Las rutas del conocimiento intercultural

Un equipo de investigadores ha analizado el intercambio de conocimientos y prácticas que puede producirse durante la interacción intercultural, así como los nuevos conocimientos que genera.
Las rutas del conocimiento intercultural
El interrogante radica en la forma y los motivos para que dicha transferencia tenga o no lugar. El proyecto financiado con fondos europeos CULTURAL ENCOUNTERS (Cross-cultural encounters – The travels of gender theory and practice to China and the Nordic countries) se propuso esclarecer esta cuestión. Su labor, de carácter interdisciplinar, se centró en las vías de transferencia de teorías y prácticas de género entre China y los países nórdicos. El consorcio estudió la manera en que se transmite el conocimiento y a través de qué agentes. Básicamente, puso sus miras en evaluar el impacto derivado de su transferencia.

CULTURAL ENCOUNTERS consiguió desarrollar un marco interdisciplinar consistente en una teoría alternativa centrada en la transferencia a través de los viajes. Con ello, la investigación y los hallazgos de la iniciativa pueden reportar un mayor grado de comprensión relativa a la transferencia intercultural de conocimientos y prácticas.

Entre los frutos resultantes del proyecto se cuentan dos manuales, cuatro artículos publicados en revistas y numerosas charlas y ponencias.

El marco desarrollado resulta significativo tanto para el ámbito de la investigación como para gobiernos, la sociedad civil y la opinión pública dado que la interacción entre Europa y Asia es cada vez mayor.

Información relacionada

Palabras clave

Conocimiento intercultural, interacción intercultural, transferencia de conocimientos, CULTURAL ENCOUNTERS, teoría del género
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba