Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La categoría del vidrio helenístico

Unos investigadores han analizado cuestiones clave relacionadas con la arqueología y la economía antigua. El foco de atención se situó en la producción y el comercio de vidrio griego durante el periodo helenístico.
La categoría del vidrio helenístico
Los métodos antiguos de fabricación de vidrio han suscitado un creciente interés durante años. Diferentes investigaciones arqueológicas y estudios arqueométricos dan buena cuenta de este interés, en especial a la hora de aplicar procedimientos científicos para abordar cuestiones arqueológicas. Estas investigaciones se han consagrado a dar con lugares de fabricación de vidrios antiguos, centrándose principalmente en emplazamientos ubicados en Egipto y Oriente Próximo. Estos lugares se remontan a la primera fase relevante de la industria del vidrio, desde el s. XVI hasta el XI a. C., y la Antigüedad tardía, que se extendió desde los s. I hasta el IX d. C. No obstante, apenas se han dedicado estudios al periodo comprendido entre los s. VII y I a. C.

El proyecto financiado con fondos europeos GLASSTECH2013 (Continuity and change in the emergence of the Hellenistic glass industry in Greece) se ocupó de esta carencia. Entre los objetivos de la investigación se contaba transformar la base de conocimientos referentes al vidrio griego antiguo con el propósito de mejorar las interpretaciones socioeconómicas y tecnológicas. El equipo combinó diferentes técnicas e identificó lugares en los que se llevaba a cabo una producción primaria de vidrio. También se ofreció una formación exhaustiva en materia de selección de muestras y técnicas químicas.

Los investigadores analizaron cuatrocientas ochenta muestras del periodo helenístico temprano, medio y tardío, la mayoría de ellas procedentes de Grecia, y el resto de Beirut, Chipre, Italia y Turquía. En las muestras de vidrio antiguo se encontró una composición común.

GLASSTECH2013 identificó diferencias interregionales en la proporción de elementos presentes en la composición de las muestras entre mayoritarios, minoritarios y traza. Esto indica la posibilidad de que existieran distintas tradiciones en el ámbito de la fabricación de vidrio y, por ende, diferentes centros de producción. Las muestras recogidas en Grecia presentan características que apuntan a un origen egipcio. Esto demuestra la conexión y los intercambios comerciales entre Egipto y Grecia durante el periodo ptolemaico.

Asimismo, se establecieron nuevos e interesantes vínculos entre investigadores. El estudio en profundidad de estos materiales permite situar la fabricación de vidrio griego durante el periodo helenístico en la misma categoría que los métodos prehistóricos y de la Antigüedad tardía.

Información relacionada

Palabras clave

Fabricación de vidrio helenístico, arqueología, GLASSTECH2013, vidrio griego antiguo, periodo ptolemaico
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba