Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MARISA — Resultado resumido

Project ID: 605318
Financiado con arreglo a: FP7-EURATOM-FISSION
País: Bélgica
Dominio: Investigación fundamental, Energía

El progreso de una nueva instalación de investigación nuclear

Un equipo de ingenieros y científicos de la Unión Europea se hallan desarrollando un nuevo tipo de reactor nuclear de investigación que situará a Europa al frente de la tecnología y la investigación nuclear.
El progreso de una nueva instalación de investigación nuclear
El reactor MYRRHA (Multi-purpose hybrid research reactor for high-tech applications), único en su clase, es un reactor nuclear acoplado a un acelerador de protones (lo que se conoce como sistema accionado por acelerador o ADS). Consistirá en un reactor rápido refrigerado por plomo, con dos configuraciones posibles: subcrítica o crítica.

El reactor de investigación MYRRHA permitirá demostrar la viabilidad del concepto ADS y del reactor rápido refrigerado por plomo. Las aplicaciones abarcan desde la transmutación de radionucleidos de periodos de semidesintegración largos —presentes en el combustible gastado— hasta los ensayos de irradiación de materiales. El equipamiento MYRRHA será asimismo la única instalación de irradiación de neutrones de espectro rápido en la Unión Europea, aspecto que reforzará el área de investigación de esta región.

El proyecto MARISA (MYRRHA research infrastructure support action), financiado por la Unión Europea, se lanzó para proseguir con el desarrollo de la instalación de investigación nuclear MYRRHA y para planificar su construcción. Esta labor implicó supervisar la planificación estratégica y del consorcio, los aspectos legales y económicos, la gestión y la dirección técnica necesarios para esta instalación.

El proyecto MARISA lo coordinan el Centro Belga de Investigación Nuclear SCK-CEN y un consorcio formado por quince organismos europeos, participado por universidades, institutos de investigación y empresas industriales.

Los miembros de este consorcio estudiaron distintos programas de investigación e iniciativas nacionales e internacionales en los que el proyecto MYRRHA pudiese desempeñar un papel decisivo. Se elaboró además una hoja de ruta estratégica en el que se describía la aportación que esta instalación, en tanto que centro de investigación dedicado al espectro rápido, podía realizar al cierre del ciclo del combustible nuclear.

Este proyecto permitió destacar el papel del reactor MYRRHA a la hora de demostrar la viabilidad de la transmutación de radionucleidos de periodo de semidesintegración largo, técnica destinada a reducir el nivel de radiotoxicidad del combustible nuclear gastado. Dicha técnica permitiría gestionar mejor los residuos radioactivos con periodos de semidesintegración prolongados. Los experimentos de irradiación sentarán las bases de desarrollo y ensayo de materiales y componentes destinados a futuros sistemas nucleares más seguros que generarán menos residuos nucleares; entre ellos, los sistemas basados en reactores de fusión. La Infraestructura de Investigación MYRRHA contribuirá asimismo a la investigación en física fundamental y a la investigación en radioisótopos innovadores, destinados a aplicaciones médicas.

El proyecto MARISA permitió además elaborar unas directrices orientadas a la gestión de los derechos de propiedad intelectual en el seno del consorcio, así como crear un marco estructural relativo a los aspectos legales y organizativos de la instalación MYRRHA. Su implantación supondrá la transición desde la fase previa a la fase de construcción de la instalación.

Información relacionada

Palabras clave

Reactor nuclear de investigación, MYRRHA, sistema accionado por acelerador, MARISA
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba