Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Liderazgo de la Unión Europea para fomentar la participación activa de la ciudadanía en cuestiones sociales

El mayor desafío democrático para Europa consiste en la escasa participación de la ciudadanía. Una investigación financiada con fondos europeos ha proporcionado información nueva sobre el papel que desempeña el discurso mediático en lo que respecta a la participación cívica en la política europea.
Liderazgo de la Unión Europea para fomentar la participación activa de la ciudadanía en cuestiones sociales
Durante la mayor parte de la historia de la integración europea no se ha instado a los ciudadanos a que se formen sus propias opiniones sobre las cuestiones que afectan a Europa. Esto facilitaba la labor de los responsables políticos europeos, aunque también conlleva que muchos no tuvieran una conciencia plena del modo en que dichas cuestiones y las decisiones adoptadas repercutían en sus vidas. Esta situación cambió al entrar en el nuevo milenio. Distintos emprendedores políticos —políticos contestatarios y representantes sindicales, por ejemplo— comenzaron a situar el foco de atención en ámbitos controvertidos, lo que dio lugar a las primeras demostraciones ciudadanas masivas relacionadas con políticas europeas.

El proyecto ENGAGING EU CITIZENS se propuso incrementar el grado de comprensión relativo a los procesos que propician la politización de cuestiones europeas.

El equipo comenzó su labor desarrollando un modelo con el que describir cómo se produce dicha politización a escala nacional. El modelo combinó datos obtenidos en investigaciones centradas en las repercusiones de los medios y la teoría de la acción colectiva. Ambas fuentes confirman que los enfoques negativos poseen una mayor capacidad de movilización que los positivos. Posteriormente, el equipo creó un árbol de codificación para analizar debates mediáticos relevantes para casos específicos: el caso Haider, el caso de la Directiva de Servicios de la UE —denominada directiva Bolkestein— y la crisis del euro en Grecia.

ENGAGING EU CITIZENS estableció una correlación entre determinadas declaraciones a los medios caracterizadas por una elevada carga emocional y la consiguiente movilización de los ciudadanos a favor o en contra de las decisiones adoptadas por la UE. Asimismo, el equipo descubrió que las declaraciones políticas de este tipo activan a la ciudadanía y también pueden incrementar las probabilidades de que las personas se impliquen en actividades políticas.

Si los líderes europeos quieren que los ciudadanos tengan una opinión positiva sobre la UE y sus decisiones deben obtener respaldo de un modo muy similar a como se consigue en el ámbito de la política nacional. Fomentar el debate también hará que a los emprendedores políticos les resulte más complicado protestar contra las decisiones adoptadas a escala europea y conseguir que los ciudadanos se opongan a ellas. De esta forma resultaría posible apoyarse en la clase de emociones a las que se apela en los debates públicos sobre cuestiones nacionales para abordar problemas sociales a nivel europeo.

Información relacionada

Palabras clave

Liderazgo de la UE, discurso mediático, emprendedores políticos, ENGAGING EU CITIZENS, politización
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba