Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El papel de los jóvenes en el desafío europeo de Turquía

El activismo juvenil en Turquía está ejerciendo una influencia en la dirección que toma el país cuando titubea en su arduo camino por alcanzar la europeización. Un conjunto de recomendaciones políticas nuevas y mejor fundamentadas puede ayudar a afrontar los desafíos emergentes relacionados con los movimientos civiles organizados.
El papel de los jóvenes en el desafío europeo de Turquía
La identidad de Turquía y su posición entre Oriente y Occidente han brindado numerosas oportunidades a este país, aunque también han planteado una cantidad considerable de retos. Los movimientos organizados, tanto de la sociedad civil como juveniles, han desempeñado un papel fundamental a la hora de conformar el futuro del país dado que la inestabilidad política complica la integración europea.

Frente a este volátil panorama, el proyecto financiado con fondos europeos EUROCS estudió el proceso de europeización a través de la sociedad civil organizada con las miras puestas en los jóvenes.

De cara a alcanzar sus objetivos, el equipo del proyecto analizó políticas centradas en la participación de los jóvenes en el ámbito político, su implicación cívica y el activismo juvenil. El proyecto revisó investigaciones clave y documentos de carácter político sobre esta materia y desarrolló un enfoque para estudiar la ciudadanía activa entre los jóvenes. Esta labor también conllevaba realizar entrevistas y sondeos entre ONG y mantener contactos con responsables públicos.

Entre los hallazgos de investigación obtenidos, el proyecto puso de relieve el carácter descendente de la ciudadanía activa en el país, influenciado por el gobierno nacional pero también por la Unión Europea, destacando la dinámica existente entre ambos polos. Aunque la europeización ha propiciado más proyectos sociales, no se identificó un aumento destacable en el grado de participación de la sociedad civil en los procesos referentes a políticas públicas.

Teniendo en consideración las recientes movilizaciones juveniles de protesta, el proyecto descubrió que tanto la participación cívica como la política están bien establecidas, aunque la ciudadanía activa sigue siendo un concepto flexible cuyo significado difiere para distintos grupos y causas. El equipo se percató de que la movilización ascendente es espontánea y se produce en momentos oportunos para afrontar cuestiones de interés público y asociadas al sistema político.

Los hallazgos derivados de EUROCS se materializaron en recomendaciones políticas ideadas para optimizar la financiación europea en Turquía, potenciar el grado de implicación con grupos de activistas y la elaboración de políticas europeas adecuadas a la situación del país. Sustentadas en directrices y diversos puntos de vista sobre las oportunidades y los desafíos para la sociedad civil, las recomendaciones políticas —que se publicaron en turco e inglés— estaban destinadas a responsables políticos, periodistas y ONG. Se espera que estos frutos favorezcan el nivel de implicación de la UE con Turquía.

Información relacionada

Palabras clave

Jóvenes, europeización, activismo juvenil, sociedad civil, integración europea, EUROCS
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba