Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Contenidos antes que conectividad para mejorar internet

Internet funcionará mucho mejor cuando se pase de un enfoque en el que se conectan máquinas a otro en el que sea la información la conectada. Un proyecto reciente financiado por la Unión Europea ha desarrollado una tecnología nueva para materializar esta perspectiva tan atractiva.
Contenidos antes que conectividad para mejorar internet
Desde su creación, internet ha conectado máquinas y solo recientemente ha evolucionado para dar más peso a lo que se intercambia en lugar de a quién lo intercambia. Es más, el contenido está cobrando cada vez más importancia e internet está redirigiéndose hacia la provisión de más almacenamiento y potencia de computación bajo demanda.

El proyecto INTENT (Information-centric network management and traffic engineering) estudió formas de pasar de un paradigma de internet de huésped a huésped a otro de huésped a contenido. En él se dio preferencia a la interconexión entre información por encima de la interconexión entre máquinas, y se estudiaron modelos que favorecen un mejor aprovechamiento de los recursos en la ruta que va del proveedor al consumidor.

En este contexto, las redes centradas en la información (information-centric networking o ICN) se proponen como un modelo viable para aumentar la flexibilidad a la hora de mejorar la eficacia, ampliar el respaldo por multidifusión por defecto y adaptarse a nuevos servicios. El equipo del proyecto abordó varios retos del paradigma ICN como la gestión de estas redes y tuvieron en cuenta la ingeniería del tráfico así como la gestión del caché y el enrutamiento a la hora de suministrar contenidos.

De este modo, el proyecto logró diseñar un sistema inteligente de gestión de contenidos con funcionalidades distribuidas en una red ICN que cuenta además con capacidades de caché avanzadas. Desarrolló también un marco de ingeniería de tráfico ICN con el que lograr una gestión y un control avanzados del caché y el enrutamiento, y además optimizar el equilibrio entre la proporción de contenidos y el rendimiento de la red.

Los logros del proyecto también incluyeron la creación de algoritmos de caché nuevos, mecanismos y algoritmos que mejoran los procesos de enrutamiento ICN para reducir la congestión y el estudio de la carga y el retraso de la red. Los algoritmos reducen los costes de procesamiento y comunicación, lo que acelera la operación y la flexibilidad en función de la popularidad de los contenidos y las veces que se sirven. También lograron superar retos en forma de puntos únicos de fallo.

En términos prácticos, las tecnologías de INTENT refuerzan los ISP al ampliar las capacidades de caché en red y aumenta el control que tienen sobre los recursos en red, los contenidos y los servidores. Permiten además que los ISP distribuyan contenidos de forma más sencilla y ligera a un menor coste. Estos resultados prometedores se han publicado en revistas, talleres y congresos.

Información relacionada

Palabras clave

Internet, INTENT, red centrada en la información, ingeniería del tráfico, ISP
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba