Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La transmisión del conocimiento en las sociedades musulmanas medievales

Una iniciativa europea exploró el modo en el que los eruditos musulmanes compartieron el conocimiento.
La transmisión del conocimiento en las sociedades musulmanas medievales
El proyecto financiado con fondos europeos TRAKIMI (Travelling knowledge in medieval Islam: The Ash’arites of al-Andalus and North Africa) estudió la historia de la transmisión del conocimiento en las sociedades islámicas en la Edad Media. En él se investigó cómo se difundieron hacia las tierras occidentales del islam (formadas por el Magreb y partes de la península Ibérica) la literatura y las doctrinas de la Ashariyyah, la escuela de teología dialéctica más influyente de la época.

Los socios del proyecto analizaron fuentes primarias como trabajos independientes —y comentarios redactados por eruditos del Occidente islámico en textos— procedentes del Este para abordar varias preguntas sin respuesta. Entre ellas, el modo en el que los eruditos en el Occidente islámico aceptaban las doctrinas y los métodos racionalistas de la Ashariyyah. También estudiaron si existieron intentos por parte de las autoridades de fomentas o limitar la influencia de la Ashariyyah durante los cambios del ideologías políticas y religiosas. TRAKIMI indagó además si surgió una forma distinta y específicamente occidental de la Ashariyyah.

Gran parte de los documentos disponibles se han estudiado poco. A menudo se encuentran en ediciones impresas inaccesibles y solo han sobrevivido en forma de manuscritos. El equipo de TRAKIMI descubrió estos documentos en repositorios de manuscritos y mediante la ejecución de una investigación de archivos en bibliotecas del norte de África y colecciones europeas de manuscritos árabes. Un estudio exhaustivo de estos manuscritos desveló que el manuscrito puede identificarse como una copia singular de uno de los primeros textos producidos por la tradición occidental de la Ashariyyah.

Los investigadores también estudiaron trabajos populares producidos por los almohades, una dinastía bereber que durante más de cien años dominó todo el Magreb y al-Ándalus desde la primera mitad del siglo XII hasta la segunda mitad del siglo XIII. Los descubrimientos muestran que la Ashariyyah no se ocupó de «almohadizar» sus doctrinas en cierto grado, y que incluso continuaron formulando proposiciones que se enfrentaban al credo almohade.

Mediante un estudio intenso de la bibliografía poco investigada producida en el entorno islámico de occidente, TRAKIMI demostró que la circulación de libros e ideas no se detuvo y contribuyó a crear un clima intelectual musulmán pleno.

Información relacionada

Palabras clave

TRAKIMI, desplazamiento del conocimiento, islam medieval, Ash'aritas, norte de África
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba