Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Apoyo a los padres para que creen oportunidades de participación social para sus hijos sordos

El conocimiento y el apoyo permiten a los padres crear una identidad positiva para sus hijos sordos o con problemas de audición.
Apoyo a los padres para que creen oportunidades de participación social para sus hijos sordos
El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea CDEVEM trabajó para mejorar las decisiones que adoptan los progenitores en relación con la asistencia, la educación y la vida familiar de sus hijos sordos, así como el modo en el que respaldan la inclusión social de sus hijos. El método del estudio no incluyó el concepto de «desarrollo normal» sino que se dedicó a las oportunidades de los niños para participar en la educación, el ocio y la vida familiar, con independencia de lo que la sociedad considera normal. De este modo abarcó tanto a niños cuyo primer idioma es el de signos como a niños que presentan más discapacidades además de la pérdida de audición.

El proyecto partió de un estudio de 2012 dedicado a los actos y las experiencias de los progenitores en relación a niños sordos y con dificultades para la audición e investigó las decisiones que adoptaban los padres con respecto a la asistencia que reciben sus hijos. También contempló el modo en el que otras organizaciones influyen en estas decisiones y las opiniones de otros padres, los propios niños y sus educadores.

El equipo del proyecto mantuvo reuniones con las partes y realizó veinte entrevistas en Islandia para averiguar cómo deciden los padres en relación a la asistencia de sus hijos, la educación y la vida familiar de sus hijos sordos y cómo apoyan la participación social de estos. La información recabada dio lugar a la redacción de recomendaciones de intervenciones profesionales tempranas y a la publicación de varios artículos en revistas científicas de prestigio.

CDEVEM señaló que el acceso al conocimiento y la información es fundamental para la capacidad de los progenitores para tomar decisiones sobre educación, dispositivos de asistencia, rehabilitación y terapia. Los progenitores que interactúan de forma activa con distintas partes y que comunican ideas sobre lo mejor para sus hijos mediante ideas apreciadas por los profesionales del sector suelen ampliar su acceso a conocimientos y personas adicionales.

Por otro lado, crear oportunidades para que los progenitores dirijan la puesta en práctica de las decisiones relacionadas con la asistencia, la educación y la vida familiar es fundamental para que puedan también influir en el significado que se le otorga a la sordera o la dificultad para oír de sus hijos. Por ejemplo, los progenitores pueden contribuir a la mejora de las opciones de adaptación en los colegios y fomentar la flexibilidad a la hora de ejecutar reevaluaciones o realizar cambios si fuese necesario.

Las oportunidades de los padres para hacerse cargo del apoyo y la colaboración, en lugar de dejar la responsabilidad a los profesionales, también puede beneficiar al niño. CDEVEM demostró claramente cómo se conforma socialmente la identidad de niños sordos o con dificultades auditivas en función de las relaciones de los progenitores con el conocimiento y las partes interesadas.

Información relacionada

Palabras clave

Progenitores, niños sordos, problemas de audición, CDEVEM, sordera
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba