Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevas perspectivas para estudiar la música antigua

Una investigación reciente ha ayudado a poner de relieve la relevancia cultural y religiosa de la música en Selinus, ciudad de la Antigua Grecia ubicada en Sicilia. Esta investigación ha propiciado la creación por parte del proyecto de novedosos métodos para combinar la musicología y la arqueología.
Nuevas perspectivas para estudiar la música antigua
Existen numerosos registros, ruinas y artefactos arqueológicos de la Antigua Grecia que revelan mucha información sobre la cultura, la religión y la vida cotidiana en dicho periodo. Sin embargo, la música propia de esta época seguía representando un misterio, lo que impulsó a un grupo de investigadores a buscar fórmulas innovadoras para desentrañar lo que la música significaba para los pueblos antiguos y, en última instancia, cómo sonaba cuando se tocaba en situaciones y ritos religiosos.

Ante esta tesitura, el proyecto financiado con fondos europeos TELESTES (TELESTES. Musics, cults and rites of a Greek city in the west) combinó métodos musicológicos y arqueológicos en una disciplina denominada arqueomusicología con el fin de superar este desafío. Sirviéndose de hallazgos realizados en la ciudad griega de Selinus —Selinunte en la actualidad—, el proyecto abordó su labor empleando una perspectiva que no se limitaba a las cuestiones culturales y sociopolíticas, sino también religiosas, rituales y funerarias. También se analizaron bailes e interpretaciones musicales de un modo que podría contribuir a enriquecer el conocimiento relativo al papel que desempeñaba la música en el mundo antiguo.

De cara a alcanzar sus objetivos, TELESTES investigó el rol que ostentaba la música en lugares, templos y edificios sagrados, incluyendo su vinculación con los dioses griegos a través de esculturas, piezas de alfarería, instrumentos musicales, objetos sonoros y fuentes escritas. Un análisis y una reconstrucción tridimensional de un aulos auténtico —un instrumento de viento de la Antigua Grecia— proporcionaron información relevante relacionada con la acústica. Además, el proyecto desarrolló herramientas interactivas de vanguardia para propiciar que los visitantes de museos puedan adquirir mayores conocimientos sobre los instrumentos musicales de la época.

En líneas generales, la investigación efectuada por el proyecto incrementó los conocimientos referentes a las funciones sociales, políticas y religiosas de las interpretaciones musicales en la Antigua Grecia. Asimismo, el consorcio amplió un nuevo método de investigación para estudiar la música de la antigüedad y creó un método perfeccionado de modelización tridimensional para respaldar estas investigaciones.

TELESTES ha contribuido a la creación de un método más sofisticado para el estudio de instrumentos musicales antiguos que trasciende las ilustraciones para ofrecer interpretaciones digitales que supongan recreaciones con un alto grado de semejanza. La convergencia de la arqueología, la musicología, la antropología y el arte abre novedosas vías para entender el patrimonio musical antiguo y revelar sus secretos.

Información relacionada

Palabras clave

Música, Selinus, musicología, Antigua Grecia, TELESTES, arqueomusicología, aulos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba