Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

InnovaBalt — Resultado resumido

Project ID: 316149
Financiado con arreglo a: FP7-REGPOT
País: Letonia
Dominio: Salud, Sociedad, Investigación fundamental, Industria, Tecnologías de la información y la comunicación

Impulso a la capacidad de innovación e investigación letona en materia de investigación farmacológica pionera

Una iniciativa de la Unión Europea reforzó el desarrollo estratégico del Instituto Letón de Síntesis Orgánica (LIOS), el centro de referencia en la región para el desarrollo innovador de fármacos.
Impulso a la capacidad de innovación e investigación letona en materia de investigación farmacológica pionera
El proyecto financiado por la Unión Europea INNOVABALT se propuso despertar todo el potencial de LIOS en el Espacio Europeo de Investigación (EEI) y redactó un plan de acción con distintas labores específicas que garantizasen la sostenibilidad de LIOS.

El intercambio de conocimientos y experiencia entre las cincuenta organizaciones europeas asociadas dio lugar a colaboraciones científicas duraderas y asociaciones estratégicas. En total se realizaron sesenta y dos visitas de acogida y setenta y seis de salida a instituciones asociadas.

La capacidad humana se reforzó mediante la contratación de doce investigadores experimentados y siete postdoctorandos, seis de ellos letones que ya habían trabajado anteriormente en instituciones científicas europeas punteras. De esta manera se contribuyó a contener la fuga de cerebros, todo un peligro para LIOS.

El refuerzo del potencial humano amplió en gran medida la cantidad de publicaciones logradas que alcanzaron treinta y cuatro artículos científicos en revistas de gran repercusión. Además se presentaron veintidós propuestas para convocatorias de Horizonte 2020, cuatro de las cuales lograron financiación. LIOS participó en diecinueve proyectos de investigación colaborativa y generó más de 2 millones de euros de financiación para LIOS.

Se actualizaron equipos, entre ellos siete dispositivos y sistemas que reforzarán la infraestructura de LIOS en nanotecnología, cristalografía de proteínas, la obtención de imágenes en animales vivos en tiempo real, espectroscopia de fluorescencia y computación.

La visibilidad de LIOS se aumentó a escala regional, nacional y europea mediante la celebración de doce eventos internacionales en letonia y la participación constante y la explotación de resultados científicos en congresos, jornadas informativas y eventos de intermediación.

Los socios del proyecto redactaron un plan de desarrollo estratégico de la propiedad intelectual con el que gestionar esta y aumentar la capacidad de innovación. La carpeta de patentes de LIOS se actualizó y reforzó y se contrató a un gestor de la propiedad intelectual que aún trabaja para LIOS.

Gracias a INNOVABALT, LIOS podrá erigirse en un agente activo del EEI al aumentar sus capacidades de investigación multidisciplinarias, la gestión de la propiedad intelectual y los recursos humanos. Estas capacidades contribuirán al desarrollo socioeconómico de la región báltica.

Información relacionada

Palabras clave

Investigación e innovación, investigación sobre fármacos, Instituto Letón de Síntesis Orgánica, LIOS, INNOVABALT
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba