Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

WATERPIPP — Resultado resumido

Project ID: 619069
Financiado con arreglo a: FP7-ENVIRONMENT
País: Francia
Dominio: Investigación fundamental, Industria, Medio ambiente

Nuevos métodos para liberar el potencial innovador del sector hídrico europeo

Una iniciativa financiada por la Unión Europea presentó métodos y herramientas nuevos a través de canales de contratación pública para acelerar el desarrollo y la puesta en marcha de tecnologías hídricas innovadoras.
Nuevos métodos para liberar el potencial innovador del sector hídrico europeo
La contratación pública genera cerca del 19 % del producto interior bruto de la UE, y es un motor comercial importante para innovadores, y en espacial en el sector hídrico. No obstante, la contratación de servicios y tecnologías hídricos innovadores suele estar desaprovechada en el sector público debido a la fragmentación presente en este sector.

Para superar este tipo de obstáculos, el proyecto financiado con fondos europeos WATERPIPP (Water public innovative procurement policies) creó métodos y herramientas que permiten incluir la innovación en los procedimiento de contratación pública.

Su trabajo comenzó mediante un trabajo de registro de iniciativas de contratación pública orientada a la innovación (IOPP) creadas en Estados miembros y países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Los resultados se incluyeron en un documento estratégico sobre la implementación de IOPP en el sector hídrico. En él se señalan las ventajas y las desventajas, las buenas prácticas y los impedimentos de las prácticas de contratación innovadoras en dichos países.

Los socios del proyecto definieron, adaptaron y validaron acto seguido quince recomendaciones de IOPP para políticos y compradores. Se creó además un foro de contratación de innovación en materia hídrica para que se dieran cita las partes principales de la cadena de contratación de innovación.

El equipo de WATERPIPP creó un herramental para ayudar a los principales interesados a extraer los conocimientos y el saber necesarios para poner en marcha iniciativas IOPP. También publicó en inglés, francés, italiano y español procedimientos de implementación de IOPP, módulos de aprendizaje en línea y seminarios web complementarios y un herramental para dar a conocer la IOPP.

La orientación y formación ofrecidas dotaron a las partes interesadas con información necesaria para innovar en la contratación y lograr que los encargados de estos procesos adopten con mayor seguridad iniciativas de contratación precomercial y de contratación pública de soluciones innovadoras. El equipo al cargo identificó, eligió, dio preferencia y preparó varios procesos de contratación viables, y ofreció apoyo y formación a los responsables y compartió buenas prácticas de otros sectores.

Los resultados de WATERPIPP facilitarán la contratación pública para la innovación en la UE, lo cual aumentará las inversiones y generará tecnologías necesarias para que el sector público se enfrente a los retos hídricos. La adopción de este tipo de tecnologías antes de lo planeado creará también oportunidades de negocio para la innovación hídrica.

Información relacionada

Palabras clave

Sector hídrico, contratación pública, WATERPIPP, contratación pública orientada a la innovación
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba