Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

VMERGE — Resultado resumido

Project ID: 613996
Financiado con arreglo a: FP7-KBBE
País: Francia
Dominio: Salud, Investigación fundamental

Revisión de las enfermedades víricas transmitidas por vectores

Los recientes cambios medioambientales y socioeconómicos han producido la aparición de nuevo de enfermedades transmitidas por vectores (ETV). La investigación sobre las ETV contribuirá a la mejora de la salud de las personas y los animales.
Revisión de las enfermedades víricas transmitidas por vectores
Las epizootias como la lengua azul y los virus Schmallenberg en Europa y el virus de la fiebre del Valle del Rift (VFVR) en África han demostrado que las ETV víricas aparecen y se propagan de forma rápida, alcanzan largas distancias y son difíciles de controlar. Por ello, resulta esencial estudiar las complejas relaciones entre los vectores, los virus y los huéspedes.

El equipo del proyecto VMERGE (Emerging viral vector borne diseases), financiado con fondos europeos, investigó el riesgo de introducción, aparición y propagación de los virus transmitidos por mosquitos. El objetivo clave fue entender las habilidades del virus y la dinámica de la población así como los mecanismos de trasmisión.

Se recogieron mosquitos, suero y datos medioambientales y, mediante herramientas de diagnóstico en suero y moleculares, se obtuvo información sobre la prevalencia de los arbovirus. A través de análisis metagenómicos, se identificaron virus nuevos con interés para la salud humana y del ganado y se obtuvo más información sobre la diversidad vírica.

También se analizaron los microbiomas de diversos mosquitos vectores y se generó por primera vez una base de datos con una descripción detallada de la composición del microbioma de este importante vector. Desde el punto de vista terapéutico, se consideró una cepa de VFVR como posible vacuna para camélidos en Europa.

Por otro lado, se crearon técnicas informáticas para determinar el riesgo de transmisión del VFVR en zonas endémicas. Los modelos generados permitieron definir la distribución espacial de los vectores y determinar los fenómenos climatológicos que favorecen la aparición de la FVR. En conjunto, la disponibilidad de modelos predictivos y escenarios es crucial para la elaboración de programas de prevención y de emergencia eficaces.

La naturaleza integral y global del estudio VMERGE ha permitido sentar bases sólidas para el diseño de estrategias de vigilancia y prevención de epidemias. Teniendo en cuenta las considerables pérdidas de producción debido a enfermedades de animales, se espera que los resultados obtenidos en este proyecto optimicen la detección de enfermedades y la seguridad alimentaria.

Información relacionada

Palabras clave

Enfermedades transmitidas por vectores, virus de la fiebre del Valle del Rift, VMERGE, mosquito, microbioma
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba