Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SUAFRI-EPC — Resultado resumido

Project ID: 609553
Financiado con arreglo a: FP7-INCO
País: Luxemburgo
Dominio: Sociedad, Investigación fundamental, Industria, Agricultura y silvicultura, Tecnologías de la información y la comunicación

Colaboración entre países de la Asociación Oriental y Estados miembros para reforzar la innovación y la transferencia de conocimientos agroalimentarias

El sector agroalimentario desempeña una función económica clave para los países de la Asociación Oriental, si bien es necesario actualizar y mejorar su capacidad de producción y aumentar la calidad de sus productos alimentarios. Una iniciativa europea facilitó la conversión de resultados científicos agroalimentarios en innovaciones y la transferencia de conocimientos entre Estados miembros y países de la Asociación Oriental.
Colaboración entre países de la Asociación Oriental y Estados miembros para reforzar la innovación y la transferencia de conocimientos agroalimentarias
El proyecto financiado con fondos europeos SUAFRI-EPC (Supporting the uptake of agri-food research results into innovation with EPC countries) trabajó para subsanar lagunas en la investigación y la innovación en los países de la Asociación Oriental mediante una labor de reunión de todos aquellos involucrados en la cadena de valor del conocimiento y haciéndoles saber el mejor modo de convertir sus resultados científicos en innovaciones.

Para impulsar la creación de redes, los socios del proyecto registraron las partes dedicadas al sector agroalimentario en los países de la Asociación Oriental en cada escala de la cadena de valor del conocimiento y organizó tres eventos de intermediación para fomentar la cooperación. Analizaron así el potencial de colaboración y la transferencia de conocimientos en los países de la Asociación Oriental y redactaron un informe sobre oportunidades y escollos en la transferencia de tecnología de las organizaciones de los países de la Asociación Oriental dedicadas a actividades de investigación, desarrollo e innovación agroalimentarias. En total se eligieron seis tecnologías prometedoras para recibir apoyo a la innovación.

El intercambio de buenas prácticas en cuanto a transferencia de conocimientos y tecnología se realizó mediante cursos de formación a medida y tres escuelas de verano en Europa que atrajeron a cincuenta participantes de países de la Asociación Oriental.

En Armenia, Bielorrusia y Georgia se pusieron en marcha tres proyectos piloto para demostrar buenas prácticas de innovación agroalimentaria. En el primero se crearon nuevos métodos de producción acuícola y apícola para optimizar costes de producción y aumentar la sostenibilidad medioambiental. En el segundo se creó un modelo de preferencias del consumidor a la hora de elegir pescado y marisco a partir de un estudio en el que se tuvieron en cuenta varios factores en la cadena desde la pesca al plato. En el último proyecto se establecieron correspondencias entre viñedos georgianos y datos del suelo para determinar las mejores zonas de producción y mejorar la calidad general del vino mediante métodos biotecnológicos.

El equipo de SUAFRI-EPC ofreció servicios de orientación y consultoría dedicados a la transferencia de tecnología y conocimientos hacia organizaciones de países de la Asociación Oriental con un potencial elevado para respaldar sus actividades de I+D+I.

En SUAFRI-EPC se pusieron en marcha asociaciones entre la UE y países de la Asociación Oriental beneficiosas para ambas partes gracias a la comercialización de los resultados de la investigación. Contribuyó a establecer una base de conocimientos y un espacio de innovación comunes al respaldar las cooperación entre entidades dedicadas a la I+D+I en ambas regiones.

Información relacionada

Palabras clave

Países de la Asociación Oriental, agroalimentario, transferencia de conocimientos y tecnología, SUAFRI-EPC
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba