Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Las técnicas metalúrgicas en las sociedades antiguas

Gracias a un proyecto de investigación multidisciplinar de varios años de duración, se ha arrojado luz sobre varios aspectos del registro arqueológico en las proximidades de los depósitos de mineral de cobre situados en el sur de Aravá (Israel).
Las técnicas metalúrgicas en las sociedades antiguas
El sur de Aravá es una de las regiones siderúrgicas antiguas mejor conservadas del mundo. La labor del proyecto CTV (siglas inglesas de «valle central de Timna) consistió en excavaciones, estudios y análisis complementarios en laboratorio. Esas actividades se diseñaron para despejar varias incógnitas de importancia en relación con la arqueología de la Edad del Bronce tardía y la Edad del Hierro. Ello abarcaba el estudio de las tecnologías empleadas para la producción de cobre a lo largo de la historia, la introducción del hierro y otras cuestiones históricas relativas a la naturaleza de las sociedades existentes en esta zona desértica y vinculadas a esta actividad productiva que se desarrolló desde elsiglo XIII al IX a. de C.

Los investigadores consiguieron establecer vínculos entre la producción de cobre y el surgimiento en la zona del reino de Edom, mencionado en el Antiguo Testamento y en fuentes egipcias y asirias. Antes del trabajo referido, muchos de estos emplazamientos se relacionaban erróneamente con la Edad del Bronce tardía. Partiendo de esta nueva datación, los investigadores pudieron estudiar procesos sociales y tecnológicos con un grado elevado de precisión temporal, fijándose en los materiales hallados y excavados en distintos emplazamientos de minería y fundición de cobre en el valle de Timna.

En total se publicó más de una veintena de artículos científicos de gran calidad y sometidos a comités de lectura que resumieron los resultados de los distintos estudios realizados. Estos estudios abarcaron varios temas, como el efecto del ser humano en el medio de la Antigüedad, las técnicas mineras y los tipos de cerámica de aquella época y la datación de vestigios metalúrgicos.

En el marco de CTV se realizaron colaboraciones estrechas con siete universidades. A raíz de ello se han iniciado nuevas investigaciones sobre temas diversos con el fin de estudiar la función de los metales y las técnicas de producción de estos en las sociedades de la Antigüedad. Por último, se ha creado una base de datos digital en línea que facilita la administración de los datos de campo y de laboratorio y que pone tanto los datos como los resultados del proyecto, así como sus conclusiones, a disposición de la comunidad científica y del público en general.

Información relacionada

Palabras clave

Producción de metal, depósitos de mineral de cobre, sur de Aravá, CTV, Timna, arqueología, Edom, Edad del Hierro
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba