Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

FLAVOURE — Resultado resumido

Project ID: 229827
Financiado con arreglo a: FP7-REGPOT
País: Estonia
Dominio: Sociedad, Agricultura y silvicultura

Más facilidades para garantizar la seguridad de los alimentos

Unos investigadores han mejorado las aptitudes del Instituto Estonio de Investigación Agrícola (ERIA) con el fin de contribuir a que los alimentos europeos sean lo más seguros posible.
Más facilidades para garantizar la seguridad de los alimentos
La seguridad de los alimentos y la calidad de los piensos son dos aspectos muy importantes para los consumidores. Europa ha sufrido en repetidas ocasiones la existencia de deficiencias en la seguridad de los alimentos y en la calidad de los piensos, como quedó patente con la enfermedad de las vacas locas o los huevos contaminados.

El proyecto FLAVOURE (Food and feed laboratory of varied and outstanding research in Estonia), financiado con fondos europeos, abordó esta cuestión. Aunque estuvo sito físicamente en Estonia, contó con la colaboración de socios de Bulgaria, Dinamarca, España, Lituania y Finlandia en su empeño por mejorar la seguridad de la alimentación humana y animal en Europa.

Los investigadores ampliaron las capacidades de ERIA para desarrollar nuevos métodos de biología molecular con los que evaluar los riesgos para la calidad de los alimentos y piensos. El equipo aumentó el conocimiento, la visibilidad y la colaboración de ERIA con sus socios europeos existentes y nuevos dentro de este campo.

FLAVOURE supervisó la renovación de las instalaciones de un laboratorio y la adquisición de instrumental moderno para realizar análisis de biología molecular, tales como una centrifugadora, un horno universal, un espectrofotómetro y un equipo de electroforesis, dispositivos que están llamados a aumentar sustancialmente la capacidad analítica de ERIA.

Se organizaron visitas de estudio de un mes por parte de investigadores experimentados de otros países a fin de aumentar su capacidad de evaluación de la calidad y seguridad de los alimentos y los piensos y mejorar su manejo de modernos equipos de laboratorio. FLAVOURE también organizó estancias formativas en el extranjero para investigadores y técnicos jóvenes e invitó a investigadores expertos de otros países. Los investigadores en proceso de formación abarcaron los temas de la calidad de los alimentos, la seguridad de los piensos, la biodiversidad de los pastizales y los microorganismos del suelo.

FLAVOURE modernizó notablemente las instalaciones de los laboratorios de ERIA, promovió el aprendizaje permanente para las instituciones de investigación y brindó experiencia práctica a científicos jóvenes, así como una plataforma para el intercambio de información. Esta iniciativa ha impulsado la cooperación en materia de seguridad, riesgos y calidad de los alimentos y piensos a través de la organización de eventos conjuntos con centros de investigación de primera línea y contactos entre los integrantes de la comunidad investigadora.

La labor realizada en el proyecto también ha estimulado una cooperación local más cercana con los agricultores, los funcionarios gubernamentales y otras partes interesadas mediante seminarios, jornadas formativas, servicios de asesoramiento y redes tecnológicas.

El equipo aumentó la participación de ERIA en proyectos de la UE al promover la formulación de políticas en este ámbito. FLAVOURE formó y puso en marcha el Departamento de Extensión, que ha incrementado la transferencia de conocimientos entre investigadores y productores agrícolas.

Estos trabajos y las políticas resultantes contribuirán a garantizar que los alimentos destinados al consumo humano y animal sean tan seguros como permitan las herramientas tecnológicas existentes.

Información relacionada

Palabras clave

Instituto Estonio de Investigación Agrícola, seguridad alimentaria, pienso animal, FLAVOURE, biología molecular
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba