Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

LIVEDIVERSE — Resultado resumido

Project ID: 211392
Financiado con arreglo a: FP7-ENVIRONMENT
País: Suecia
Dominio: Sociedad, Medio ambiente

En busca del equilibrio entre subsistencia y biodiversidad

¿Cabe generar desarrollo económico sin perjuicio para el medio ambiente? Un grupo de expertos europeos ha viajado hasta los extremos más recónditos del mundo para averiguarlo.
En busca del equilibrio entre subsistencia y biodiversidad
Desde los albores de la civilización, el ser humano ha mostrado preferencia por instalarse en lugares cerca del agua. La explotación de los recursos locales ejerce presión sobre delicados ecosistemas acuáticos, ahora con más intensidad que nunca. No siempre resulta sencillo lograr un equilibrio ideal entre ganarse la vida y proteger el entorno. Por esta razón, los ejemplos de aquellos que lo han logrado contribuyen en gran medida a saber más sobre el desarrollo sostenible.

El proyecto financiado con fondos europeos LIVEDIVERSE (Sustainable livelihoods and biodiversity in riparian areas in developing countries) ejecutó varios estudios de casos en tres continentes. La investigación de comunidades ripícolas en Costa Rica, India, Sudáfrica y Vietnam permitió a los científicos mantener contactos estrechos con la población local. El resultado fue un conocimiento más profundo de cómo las distintas formas de subsistencia afectan a la biodiversidad y viceversa.

Además, se recopilaron datos medioambientales e información sobre las políticas gubernamentales relevantes, y se organizaron en forma de biblioteca en línea. Estos datos se utilizaron para desarrollar un índice de vulnerabilidad medioambiental (EVI) que permite reflejar los elementos críticos de cada caso de estudio. Los mapas de EVI se desarrollaron a partir de un software SIG (sistema de información geográfica).

Los resultados del estudio desvelan que los temas fundamentales que contribuyen a la vulnerabilidad de la biodiversidad son específicos de cada zona. En la cuenca de Terraba (Costa Rica) las vulnerabilidades de mayor importancia están relacionadas con el riesgo volcánico, las grandes cantidades de importaciones, la pérdida de especies únicas, la gran cantidad de especies introducidas y el abuso de plaguicidas. En la cuenca de Mutale (Sudáfrica) la vulnerabilidad se debe a la gran cantidad de importaciones, las especies en peligro de extinción, la baja proporción de reservas terrestres y la frecuencia de los conflictos.

La labor del proyecto LIVEDIVERSE no se limitó al estudio de la biodiversidad, sino que también abarcó aspectos socioeconómicos, culturales y espirituales. Este método holístico generó la información necesaria para aumentar la eficacia de las recomendaciones políticas.

Los esfuerzos por divulgar el conocimiento adquirido a lo largo del proyecto abarcaron todos los medios disponibles, incluyendo tres breves vídeos donde se describió el proyecto y a los que se puede acceder en Internet. El proyecto permitió así ampliar el conocimiento que se posee sobre el fomento de la gestión sostenible del medio ambiente y sus recursos para proporcionar así información nueva sobre las interacciones entre los ecosistemas y las actividades humanas.

LIVEDIVERSE contribuyó a la implementación de iniciativas, protocolos y compromisos internacionales orquestados por la Unión Europea y Estados miembros sobre diversidad biológica, la lucha contra la desertización, la reducción de las catástrofes naturales y el desarrollo sostenible. También trató sobre la ciencia necesaria para las políticas y leyes europeas tanto existentes como en desarrollo.

Información relacionada

Palabras clave

Medio de subsistencia, biodiversidad, LIVEDIVERSE, ripícola, Índice de Vulnerabilidad Medioambiental
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba