Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Obligación y fuerza obligatoria de la ley

¿Qué permite a la legislación obligarnos a hacer algo y por qué deben aceptarse como vinculantes las disposiciones legales? Un grupo de investigadores se planteó estas preguntas para dar una explicación a la obligación jurídica.
Obligación y fuerza obligatoria de la ley
El proyecto LEGO (An account of legal obligation), financiado con fondos de la UE, se centró en explicar la obligación jurídica, que constituye un elemento esencial de la normatividad de la ley. Con ese fin, los investigadores trabajaron a dos niveles distintos. Definieron, por un lado, el concepto de obligación jurídica y, por el otro, la base de la fuerza obligatoria de la ley.

El trabajo consistió en un análisis crítico de varias explicaciones diferentes de la fuerza obligatoria de la ley. Se centró sobre todo en la presentación y el descarte de las tres principales explicaciones defendidas en la actualidad en la jurisprudencia convencional por los problemas teóricos que plantean. En concreto, tenemos una explicación formal, una explicación basada en hechos sociales y una explicación basada en la razón. Los investigadores teorizaron después sobre un punto de vista original de la obligación jurídica.

El concepto de la obligación jurídica se ha considerado como una noción con dos componentes, en lo que conforma la estructura fundamental de la explicación basada en la razón. Uno de los dos componentes esenciales de la obligación se deriva de su conexión interna con razones prácticas; por lo tanto, es racional por naturaleza. Sin embargo, el otro se deriva del vínculo conceptual que se puede observar entre la obligación y la fuerza vinculante.

Se llevaron a cabo ocho presentaciones en seminarios de instituciones académicas de prestigio. En el sitio web pueden encontrarse cuatro documentos de trabajo a disposición pública. Además, se publicaron ocho artículos en revistas académicas y se han redactado varios capítulos de un libro. Asimismo, los resultados se han difundido mediante seminarios y congresos internacionales, y a través de un vídeo con presentaciones de PowerPoint en el que se resumen los resultados de la investigación.

Pensar en la obligación jurídica añadiendo al plano meramente académico su relación con la vida de las personas en términos prácticos cotidianos, como miembros de una democracia, suscita interés político entre las personas, lo que a su vez puede potenciar la interrelación civil. Todas las personas entienden que no se limitan a coexistir en una sociedad, sino que también pueden y deben involucrarse a nivel político, incluso con distintos puntos de vista, para encontrar soluciones.

Información relacionada

Palabras clave

Fuerza de la ley, legislación, obligación jurídica, LEGO, jurisprudencia
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba