Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Partículas pseudovíricas artificiales

Las partículas pseudovíricas representan una tecnología en alza con múltiples aplicaciones biomédicas, como por ejemplo la administración de fármacos y el desarrollo de vacunas. Las investigaciones en marcha sobre materiales y la modificación de superficies de partículas pseudovíricas podrían ampliar su utilidad.
Partículas pseudovíricas artificiales
Las partículas pseudovíricas son nanoestructuras artificiales que emulan la conformación de virus pero que carecen de toda infectividad. Se basan en la capacidad de autoensamblaje inherente a las proteínas de la cápside de los virus, por lo que suponen una plataforma ajustable capaz de penetrar en las células y administrar el contenido que se desee. Varios estudios se han dedicado a determinar qué polímeros se asocian mejor a determinadas proteínas víricas y su capacidad de funcionalización.

El proyecto financiado con fondos europeos HDIMSM (Self-Assembled virus-like particles from polyferrocenylsilane-based polymers and viral capsid proteins: fabrication, surface engineering and applications) se dedicó a los polímeros que contienen metales como el hierro e investigó sus propiedades físicas y químicas.

En una primera fase, sus responsables fabricaron polímeros y purificaron las proteínas víricas. A continuación se modificó la superficie de estos polímeros con grupos hidrófilos y se coensamblaron con proteínas de la cápside víricas para generar partículas pseudovíricas en estado líquido.

El equipo estudió el proceso de autoensamblado en medio acuoso con distintos tipos de proteínas y aminoácidos y desentrañó los mecanismos subyacentes. También se ejecutaron labores adicionales de funcionalización y modificación de superficies en estas partículas pseudovíricas para dotarlas de funciones biológicas específicas.

En paralelo, los responsables del proyecto investigaron el ensamblaje de micela basados en poli(ferrocenilsilano) (PFS) y su posible utilización como protocélulas biomiméticas. Así sintetizaron copolímeros basados en PFS con un bloqueador hidrófilo y prepararon micelas cilíndricas solubles en agua. Las micelas cilíndricas PFS hidrófilas se diseñaron para que se autoensamblaran en la interfaz entre el agua y la grasa para así estudiar acto seguido el potencial de las gotículas de emulsión creadas.

En términos generales, las actividades de HDIMSM lograron progresos considerables en el ámbito de la ciencia de los materiales. Las aplicaciones potenciales de las partículas pseudovíricas van más allá de la biomedicina y podrían emplearse para mejorar la seguridad alimentaria y la salud animal.

Información relacionada

Palabras clave

Partículas pseudovíricas, proteínas de la cápside, HDIMSM, hierro, micela
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba