Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevos fármacos contra la diabetes

La diabetes provoca complicaciones multisistémicas que provocan una gran morbilidad y mortalidad. Científicos europeos identificaron varios fármacos capaces de aliviar los efectos secundarios de la enfermedad relacionados con los conductos vasculares.
Nuevos fármacos contra la diabetes
La concentración de glucosa en la sangre en la diabetes provoca que el endotelio vascular deje de funcionar correctamente y se produzcan complicaciones macro y microvasculares. La razón fundamental de estas complicaciones reside en el estrés oxidativo y en la inflamación. Por tanto, los métodos terapéuticos contra las especies reactivas del oxígeno (ERO) generadas en el sistema vascular de los pacientes de diabetes podría contribuir a aliviar estas complicaciones.

Científicos del proyecto financiado con fondos europeos H2S IN DIABETES (Preclinical efficacy testing of hydrogen sulfide donors against diabetic complications) investigaron la utilidad de distintos compuestos activos farmacológicos como inhibidores de la producción de superóxido mitocondrial en células endoteliales microvasculares expuestas a una concentración excesiva de glucosa extracelular. Descubrieron que el sulfuro de hidrógeno es capaz de reducir la producción mitocondrial de ERO provocada por hiperglucemia en células endoteliales y evitar la disfunción vascular en la aorta. Sin embargo, el sulfuro de hidrógeno posee una vida media in vivo corta y resulta complicado comprobar su efecto protector frente a complicaciones diabéticas duraderas.

Dado que la forma actual de los donantes de sulfuro de hidrógeno no es adecuada para su empleo en entornos clínicos, se formularon fármacos de administración lenta que liberan sulfuro de hidrógeno a una velocidad constante durante varios días. También incorporan una unidad destinada a unirse a las mitocondrias para así facilitar la administración específica a estos orgánulos, que son la ubicación principal donde se producen las ERO.

Estos compuestos nuevos resultaron eficaces contra la producción de ERO mitocondrial en concentraciones más de mil veces menores que el sulfuro de sodio. Es más, estos fármacos normalizaron el potencial de la membrana mitocondrial, mejoraron la disfunción metabólica y motivaron un balance positivo en la bioenergía celular en células endoteliales hiperglucémicas. Estas mejoras se asociaron a un aumento de la actividad respiratoria compleja y apuntan a que el suplemento de sulfuro de hidrógeno está relacionado con el transporte de electrones en la cadena respiratoria.

En términos generales, los mecanismos de acción del sulfuro de hidrógeno contra las ERO mitocondriales pueden emplearse para combatir las complicaciones de la diabetes en humanos. Los estudios toxicológicos ejecutados por el consorcio confirmaron la liberación regulada de sulfuro de hidrógeno y la tolerancia al fármaco, lo que valida su aprovechamiento como futuro fármaco contra la diabetes.

Información relacionada

Palabras clave

Fármaco, diabetes, especies reactivas del oxígeno, H2S IN DIABETES, sulfuro de hidrógeno
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba