Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

LAAME-CROW — Resultado resumido

Project ID: 632601
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Países Bajos
Dominio: Transporte

Ensayos en rotores contrarrotatorios abiertos

Un equipo de la Unión Europea estudió el rendimiento aerodinámico y acústico de los rotores contrarrotatorios abiertos (contra-rotating open rotors, CROR) destinados al avión Airbus A320. Los datos obtenidos se utilizaron para optimizar la selección y la ubicación de los componentes del modelo, para su uso con una hélice ubicada fuera de la góndola (unducted single fan, USF).
Ensayos en rotores contrarrotatorios abiertos
Los CROR son hélices de aeronave en las que dos rotores giran en sentido opuesto en un mismo eje. El sistema ofrece mejoras en la eficiencia, contrarrestadas por una mayor complejidad mecánica y un aumento del ruido generado que restringe su uso comercial.

En el proyecto financiado por la Unión Europea LAAME-CROW (Advanced measurement techniques in a low speed CROR wind tunnel test) se estudió la aerodinámica de los CROR, específicamente en la región de admisión de la hélice USF. Los científicos investigaron las propiedades acústicas de la misma hélice montada en un avión Airbus A320 (modelo Z08). El equipo del proyecto también llevó a cabo un programa de puesta en servicio de nuevos equipos del motor y de la hélice. Se midieron datos de los campos de flujo con un sistema de velocimetría por imágenes de partículas (particle image velocimetry, PIV), mientras que el ruido se midió y localizó por medio de una matriz de micrófonos en fase de gran apertura. Los investigadores optimizaron el sistema PIV y la matriz de micrófonos en fase en el transcurso del programa de puesta en servicio. El proyecto forma parte del programa «Cielo Limpio» de la Unión Europea.

Los investigadores realizaron ensayos aerodinámicos y aeroacústicos a baja velocidad en un túnel de viento de 8 x 6 m. El Z08 estaba equipado con dos simuladores de motor de aire comprimido, utilizados para investigar los efectos aerodinámicos y aeroacústicos de un sistema de propulsión USF.

El equipo utilizó los datos de rendimiento para seleccionar las condiciones más interesantes para los ajustes de la hélice y del túnel de viento, con el objetivo de lograr una aplicación óptima. Los datos de rendimiento también se utilizaron para optimizar la selección de los componentes del modelo y su ubicación, a fin de mejorar el rendimiento aerodinámico del sistema de propulsión USF.

El consorcio también midió datos acústicos de campo cercano en un ala de flujo de entrada transversal. El ala estaba equipada con cuarenta y ocho micrófonos en la entrada del flujo.

Entre los logros del proyecto se incluyen la puesta en servicio de motores de aire comprimido modificados y la optimización del rotor USF. Tal y como se había planificado, el equipo determinó el rendimiento aerodinámico y aeroacústico del nuevo motor USF y los efectos de su instalación en configuraciones de hipersustentación. El consorcio logró combinar las simulaciones acústicas y de la propulsión.

Los resultados obtenidos por LAAME-CROW representan un paso importante hacia el desarrollo de un avión de pasajeros europeo de gran tamaño en el futuro. Los ensayos permitieron desarrollar un avión de pruebas a gran escala.

Información relacionada

Palabras clave

Rotor contrarrotatorio abierto, aerodinámica, CROR, hélice ubicada fuera de la góndola, LAAME-CROW
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba