Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Método innovador para fabricar zumo de remolacha más sano

Tanto la remolacha como su zumo ofrecen distintos beneficios para la salud y contienen propiedades medicinales, si bien también repercuten en cierta medida en la salud. Una iniciativa europea exploró los efectos negativos en los consumidores de estos productos.
Método innovador para fabricar zumo de remolacha más sano
Varias investigaciones apuntan a que el consumo de remolacha y zumo de remolacha ofrece beneficios a corto plazo para la salud gracias a varios componentes naturales. No obstante, en la remolacha también abunda un antinutriente que podría tener consecuencias para la salud en forma de irritación estomacal leve, insuficiencia renal e intoxicación grave. El zumo de remolacha también es rico en azúcares que no guardan relación con ninguno de los beneficios indicados, sino que aumentan el contenido calórico del zumo.

El proyecto financiado con fondos europeos SOFBJ_PRODHUMHEALTH (Sugar and oxalate free beetroot juice: Production and assessment of its human health benefits) se dedicó a estudiar la viabilidad de obtener un zumo de remolacha nuevo y más sano mediante métodos suaves de procesado y a comparar sus beneficios para la salud con zumos de remolacha convencionales.

Tras investigar varios de estos métodos de procesamiento, los socios crearon uno que genera una composición de zumo más sana a partir de remolacha o de cualquier otra fruta u hortaliza sin que se pierdan las propiedades saludables. A continuación produjeron el zumo de remolacha con calidad para el consumo humano y en cantidades suficientes como para realizar ensayos con humanos.

El equipo científico comparó el zumo y su equivalente preestablecido. También evaluaron los beneficios que ofrece para la salud mediante parámetros como el flujo sanguíneo encefálico, la cognición y el humor. En este ámbito de la salud, los resultados no muestran diferencias representativas de los atributos estudiados entre la remolacha convencional y la más sana.

El equipo de SOFBJ_PRODHUMHEALTH presentó un borrador de patente con la composición del nuevo zumo saludable y el procesado suave correspondiente. También se están llevando a cabo negociaciones con socios comerciales para ampliar la escala de este logro tecnológico.

Gracias a SOFBJ_PRODHUMHEALTH, la producción y caracterización del zumo de remolacha allanarán el camino para su empleo como ingrediente multifuncional en la industria alimentaria. La existencia de este tipo de ingredientes conducirá al desarrollo de alimentos funcionales con distintos beneficios para sus consumidores, por ejemplo menos hipertensión, el aumento de la agudeza mental y un mayor rendimiento atlético.

Información relacionada

Palabras clave

Zumo de remolacha, beneficios para la salud, SOFBJ_PRODHUMHEALTH, sin oxalatos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba